La Legislatura porteña votó esta tarde, por unanimidad, una ley para se reinstaure el feriado de Carnaval en la Ciudad de Buenos Aires.
"Esta reinstauración es devolverle al pueblo una fiesta que le pertenece. Una fiesta que permite a los vecinos reapropiarse de sus calles, fortalecer la identidad barrial y vivenciar al barrio como un espacio propio", arguementó el legislador y folclorista Juan "El Chango" Farías Gómez, autor de uno de los proyectos para la reinstalación del feriado de Carnaval, suprimido por la última dictadura militar.
Una batucada de las organizaciones murgueras estalló en el Parlamento porteño para festejar la medida de los diputados que, en su artículo 1, establece que los lunes y martes, correspondientes al festejo de Carnaval de cada año, serán días no laborales. Los feriados serán obligatorios para la administración pública en la Ciudad de Buenos Aires y optativos para el sector privado.
El despacho votado es un mix de proyectos presentados, en su momento, por "El Chango" Farías Gómez y los diputados Sandra Dosch y Eduardo Valdés, quien ya cumplió su mandato. En sus argumentos, la iniciativa apunta que "el carnaval fue para la ciudad de Buenos Aires la ‘fiesta por excelencia’ hasta que desapareció del calendario oficial, en 1976, medida arbitraria adoptada por el Proceso de Reorganización Nacional".
Otro de los argumentos de los diputados se refiere al beneficio económico de la medida. "La importancia de los carnavales no se limita a la diversión y la alegría de los pueblos; éstos representan importantes ingresos económicos para las ciudades que los organizan, como Florencia y Venecia (Italia); Niza y Cannes (Francia); Cádiz, Madrid y Barcelona (España); Río de Janeiro, Porto Alegre, Bahía (Brasil) y aquí en nuestro país, en la ciudad de Corrientes, en Oberá, Gualeguaychú, Tilcara y la Quebrada de Humahuaca, entre muchos otros puntos de la Argentina.
"Esta ley es también un homenaje de la Legislatura porteña al pueblo de Buenos Aires y en especial, a los artistas que han mantenido viva esta tradición -opinó finalmente, Farías Gómez-. Restablecer el feriado del Carnaval es un acto de reparación histórica y de revalidación de una tradición popular".