Las autoridades porteñas y los representantes de las empresas que ganaron la licitación para la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires firmaron este lunes por la tarde los contratos de concesión del servicio por cuatro años, prorrogables por un año más. El acto, que se realizó en el Salón Blanco de la Jefatura porteña, fue presidido por Aníbal Ibarra, quien estuvo flanqueado, a su derecha, por su jefe de Gabinete, Raúl Fernández, y a su izquierda, por el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn. También acompañaron al jefe porteño la directora general de Higiene Urbana, Gabriela Faustinelli, y el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini. Entre los presentes estuvieron, además, el sindicalista Hugo Moyano, el subsecretario de Comunicación porteño, Daniel Rosso, y las autoridades de las empresas recolectoras de basura.
El nuevo contrato divide a la Ciudad en seis zonas, cuyos límites engloban distintos grupos de CGP’s. Las empresas que tendrán a su cargo el servicio en cada sector son CLIBA Ingeniería Ambiental (Zona 1), AESA y Fomento de Construcciones y Contratas (Zona 2), Transportes Olivos y ASHIRA (Zona 3), Ecohábitat y EMEPA (Zona 4) e Industrias Metalúrgicas Pescarmona y Martin y Martin (Zona 6). La actual Zona 5 seguirá siendo atendida por el Ente de Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad.
La licitación incluye los servicios de recolección domiciliaria, diferenciada, de restos de árboles y plantas, de obras y demoliciones y de residuos voluminosos. El pago de las prestaciones a las empresas será por un monto fijo mensual por "área limpia" -en lugar del pago por tonelada recolectada- y las empresas serán sometidas a inspecciones para garantizar la correcta prestación del servicio.
Otra novedad es que se desarrollará un programa de relaciones con la comunidad para que, a través del Área de Gestión de Reclamos, los vecinos puedan canalizar sus inquietudes. También se prevé una instancia denominada "auditoría social", en la que los porteños podrán proponer medidas al contratista para la mejora del servicio o notificar irregularidades. Y se realizarán encuestas trimestrales de satisfacción del vecino.
Además, se deberán instalar "Centros Verdes" destinados a la recepción de materiales reciclables -papel, plástico, vidrio- recolectados por los cartoneros y prestatarios del servicio de higiene urbana.
Durante el acto, Epszteyn destacó los compromisos incluidos en los nuevos contratos. Ibarra, por su parte, llamó a los vecinos a colaborar con el mantenimiento de la limpieza en el espacio público. "La ciudad más limpia es la que menos se ensucia. Les exigimos más a las empresas, pero también necesitamos un cambio de costumbres de los ciudadanos para que sientan al espacio público como propio", manifestó el jefe porteño.
Los sobres con las ofertas económicas de las empresas se abrieron a fines de mayo. CLIBA Ingeniería Ambiental fue la única que se presentó en la Zona 1 (que incluye a los CGP’s 1, 2 Norte, 2 Sur y 3) y ofreció cobrar 5.527.891,38 pesos mensuales. A su vez, la UTE compuesta por AESA y Fomentos Construcciones Contratas cobrará por la Zona 2 (CGP’s 13, 14 Este y 14 Oeste) la suma de 3.600.821,77 pesos por mes.
Por su parte, Transportes Olivos – ASHIRA recibirá por la limpieza de la Zona 3 (CGP’s 4, 5 y 6) 3.979.789,08 pesos mensuales, mientras que Eco Hábitat – EMEPA cobrará por la Zona 4 (CGP’s 7 y 10) 3.950.000 pesos por mes. Asimismo, Industrias Menotti Pescarmona – Martín y Martín obtendrá 3.590.000 mensuales por la limpieza de la Zona 6, que contiene a los CGP’s 11 y 12.