A pesar de que las autoridades lo niegan, la Ciudad de Buenos Aires se encuentra algo atrasada en la implementación de los métodos "bancarizados" para el cobro de impuestos. De todos modos, se está trabajando a marchas forzadas para solucionar el problema.
José Luis D’Ipólito, el subsecretario de Ingresos Públicos le manifestó a NOTICIAS URBANAS que "en las redes de cajeros automáticos Banelco y Link figuran -en el caso de que el contribuyente no haya pagado- los últimos cuatro pagos pendientes. De esta manera, se puede poner al día sin tener que hacer largas colas. Este es un método que no estaba difundido, pero que ya existía desde antes del 1 de diciembre".
"En estos momentos, si alguien va al banco del que es cliente, le debitan el pago de sus impuestos. En caso de que no sea cliente, ésto no será posible, porque las redes informáticas bancarias no están interconectadas. De todas maneras, ya los estamos presionando desde el gobierno para que lo hagan, y lo están haciendo", asegura D’Ipólito.
"Todos los bancos porteños cobran los impuestos de la Ciudad, o sea que se pueden pagar en cualquier parte. También Pago Fácil y Unipago también están trabajando contra reloj para implementar sistemas de cobro electrónicos, sino correrían el riesgo de desaparecer", agregó el subsecretario de Ingresos Públicos.
"Estamos ahora trabajando especialmente sobre tres alternativas para agilizar los trámites. La primera de ellas es la utilización de las tarjetas de crédito para pagar impuestos, sistema que estaría listo en una semana, más o menos. La segunda es la instalación de los sistemas de "call centers", que son lugares a los que usted llama por teléfono y solicita el débito desde su tarjeta de crédito del impuesto que quiere abonar. El servicio lo dan algunas empresas privadas, y nosotros pensamos implementarlo también a través del Banco Ciudad. El tercer tema es la negociación con los bancos para que interconecten sus redes informáticas, del que ya hablamos".
Ante una de las preocupaciones más habituales de los porteños, D’Ipólito manifestó que ya están adquiriendo los "POSNET" para cobrar las multas de tránsito con tarjeta de crédito. Hasta hoy, los cobros se aceptan en efectivo y con cheques en los que sea coincidente el nombre del destinatario de la infracción y el del titular de la cuenta.
Por último, D’Ipólito dijo que "en 1998 firmé una resolución -cuando era director de Rentas- por la que suspendimos la aceptación de cheques de terceros. La causa fue que muchos cheques venían de vuelta, pero igual el contribuyente se llevaba la factura sellada, lo que dió origen a muchas estafas. Tomando en cuenta la urgencia de la situación, esta resolución va a ser temporalmente suspendida, tomando los recaudos correspondientes".
"Estas situaciones motivarán seguramente el atraso en algunos pagos, pero existen soluciones que ya están en marcha, o sea que no va a haber alargamiento de los plazos de pago. Sólo se tomarán en cuenta situaciones excepcionales para perdonar el cobro de los intereses a los que se atrasen", finalizó el subsecretario de Ingresos Públicos, José Luis D’ipólito.