A diferencia del Congreso Nacional y otros parlamentos del país, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires podría permitir a los ciudadanos y organizaciones no gubernamentales -si prospera un proyecto de resolución presentado por el diputado porteño Guillermo Oliveri- dar su opinión sobre todos los asuntos tratados en el recinto durante las sesiones deliberativas.
La iniciativa establece que las personas que pueden ejercer el "derecho a la palabra" son los representantes de las organizaciones no gubernamentales y toda aquella persona física que acredite interés por un asunto incluido en el Orden del Día.
Según indicó el diputatado por el Frente Justicialista, estas personas "podrán exponer oralmente sus opiniones durante la sesión -y no podrán- exceder los diez minutos, con un máximo de una hora en total por sesión", salvo que la mayoría de los diputados presentes autorice un tiempo mayor.
La tribuna popular de la Legislatura se ubica en el primer piso del recinto y tiene capacidad para casi 200 personas. La propuesta avanza sobre lo que establece el artículo 22 de la Constitución en donde se refiere a que "el pueblo no delibera ni gobierno sino a través de sus representantes".
Para Oliveri, "esto no implica que el pueblo sea un mero espectador de un gobierno que desarrollan otros. La tribuna popular es un medio que asegura la expresión de los vecinos y las ONG’s en el recinto". Y agregó que ESta participación hace escuchar la voz de personas que tienen información para aportar al conocimiento y con ello contribuir a mejorar las decisiones que tomen sus representantes.
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sumó esta forma de participación ciudadana a otras ya establecidas como la consulta popular y las audiencias públicas. Ahora, su puesta en práctica dependerá de que se apruebe el proyecto. "Lo que debemos hacer -afirmó Oliveri- es impulsar iniciativas en las que el ciudadano se sienta aparte de las decisione, que no crea que su oportunidad de decidir y manifestarte es sólo el día de la elección".