Aplazaron 15 días la aprobación del Plan Urbano Ambiental

Aplazaron 15 días la aprobación del Plan Urbano Ambiental

La sanción de la ley de Plan Urbano Ambiental se postergó para dentro de dos semanas. Los motivos de la decisión son que todavía no hay acuerdo entre los bloques para elegir a sus representantes en el Consejo del Plan Urbano Ambiental y que las ONG's presionaron porque afirman que no fueron tenidas en cuenta en el diseño del proyecto


Habrá que esperar dos semanas para la sanción del Plan Urbano Ambiental. También para conocer quiénes serán los representantes que la Legislatura elegirá para integrar el organismo encargado de coordinarlo. Este cuerpo, denominado Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) ya existe y es el que diseñó el proyecto. Sin embargo, todavía no está completo en su conformación.

Estas dos cuestiones eran las únicas que los diputados porteños habían acordado tratar en la sesión extraordinaria de esta tarde. Sin embargo, ambas quedaron con resolución pendiente debido a que, finalmente, se decidió pasar a un cuarto intermedio para dentro de quince días.

El pedido de suspensión de la sesión fue formulado por el legislador Marcelo Vensentini (Alianza), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano. Según afirmó a Noticias Urbanas uno de los candidatos a integrar el COPUA, la decisión de la cámara legislativa se debió dos cuestiones. La primera es que los bloques aún no acordaron quiénes serán los ocho profesionales vinculados al urbanismo que representarán a la Legislatura en el COPUA. La otra es que las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) cuestionaron no haber sido tenidas en cuenta en el diseño del proyecto, por lo que se intentará lograr consenso con ellas en el lapso de espera.

Con respecto al primer punto, actualmente hay 14 postulantes presentados por las diferentes agrupaciones políticas, en grado proporcional a su representatividad en el parlamento porteño. De este grupo, las dos únicas aspirantes mujeres (Bárbara Rossen y Margarita Charriere) tendrían ya asegurado su lugar en el consejo, debido a la ley de cupo.

Luego de que se votara el paso de la sesión a cuarto intermedio, el diputado Julio Crespo Campos (UceDé) manifestó sus críticas al PUA y recordó que había sido cuestionado en la Justicia mediante tres presentaciones en su contra, efectuadas respectivamente por el defensor del pueblo de la Ciudad adjunto, Antonio Elio Brailovsky, dos miembros de "Poder Ciudadano" (Carlos March y Marta Dodero) y un representante de la Fundación Ciudad (Javier García Elorrio). El motivo de las mismas fue que el COPUA no habría tenido prácticamente en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Comisión Asesora Honoraria Permanente (integrada por ONG’s) en la conformación del plan y que, por lo tanto, habría violado el artículo 29 de la Constitución de la Ciudad, que establece que el PUA debía ser "elaborado con la participación transdisciplinaria de las entidades académicas, profesionales y comunitarias".

En julio de este año, el juez Roberto Andrés Gallardo, que se encontraba interinamente a cargo del Juzgado Nº 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, al expedirse acerca de la presentación efectuada por Carlos March y Marta Dodero notificó a los diputados que el PUA podría ser declarado inconstitucional en el futuro por ese motivo. Quizás por eso, los diputados porteños intenten hasta último momento consensuar con las ONG’s el diseño definitivo del plan.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...