Microfilmarán los archivos de la época colonial

Microfilmarán los archivos de la época colonial

El Archivo General de la Nación inició un proceso de microfilmación de material de archivo colonial, para preservarlo del deterioro al que se ve expuesto


El Archivo General de la Nación (AGN) puso en marcha en el mes de julio, las tareas previstas en el proyecto de microfilmación de la documentación correspondiente a las "Escribanías Coloniales de la Sala IX", material de archivo de la época colonial (aproximadamente 170.000 fotogramas), cuya duración se extenderá por un período de dos años y que pretende preservar dichos documentos.

El emprendimiento se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Antorchas y la Fundación Bunge y Born, y también cuenta con la supervisión técnica del Centro de Estudios Históricos Parque de España, de Rosario.

El proyecto tiene el propósito de garantizar la preservación de la documentación, que presenta serios problemas de deterioro derivados de factores medioambientales y de las condiciones de su guarda. "En general, el papel colonial es muy bueno, incluso mejor que los papeles del siglo XIX, el problema en sí son las tintas con el que está impreso, que son a base de hierro, y producen serios deterioros en el papel" dijo a Noticias Urbanas Enrique Tandeter, Director General del Archivo de la Nación.

Esta microfilmación permitirá retirar de la consulta los documentos originales y reemplazarlos por microfilms. Esto permitirá la posterior digitalización de la documentación, y su puesta en internet para facilitar la consulta pública."La digilitalización del material se realizará para "consultas locales", no se expondrá toda la documentación, pero sí los catálogos e inventarios de la misma, para que el investigador pueda orientarse en su búsqueda", señaló Tandeter.

Además se implementarán otras actividades, como cambios en las signaturas topográficas, modernizándolas, y se realizará una reubicación de los documentos en nuevos contenedores, que sean satisfactorios y que reúnan las condiciones físicas adecuadas para preservarlos.

Cabe recordar que esta valiosa documentación colonial – que es considerada uno de los archivos más importantes de América Latina – fue en el año 96 reconocida por la UNESCO, que la incluyó en su programa "Memoria del Mundo", que reúne colecciones documentales de diferentes países, las que, por su importancia, requieren de las máximas garantías para su preservación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...