La Convención sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de la OEA podría ser incorporada a la legislación local, de prosperar un proyecto de ley presentado por la diputada Alicia Pierini (PJ). El documento, redactado en 1976, establece medidas tendientes a evitar el saqueo del patrimonio cultural de los países americanos y fue ratificado en abril de este año por el Congreso, a través de la ley 25568.
Si bien, por ser una norma nacional, ya rige para el distrito porteño, la intención de incorporar la Convención a la legislación local se basa en el hecho de poder darle a la Ciudad la posibilidad de reglamentar algunos de sus artículos. Son los vinculados con el registro de los bienes culturales, la exportación ilegal y la excavaciones ilícitas.
La Convención protege a los monumentos, objetos, fragmentos de edificios y demás materiales arqueológicos, pertenecientes a las culturas americanas anteriores a los contactos con la cultura europea; a los monumentos, edificios y objetos artísticos, utilitarios y etnológicos de la época colonial y del siglo XIX; a las bibliotecas, archivos, incunables, manuscritos, libros, otras publicaciones, iconografías, mapas y documentos editados hasta el año de 1850, y a todos aquellos elementos de origen posterior, registrados como bienes culturales por los Estados que integran el tratado. La lista también incluye a los restos humanos, de la fauna y de la flora, de la época precolombina.