La comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña aprobó el proyecto de la diputada Sandra Bergenfeld (Frente para la Victoria) para declarar el día 30 de diciembre como "Jornada de Reflexiva de Protección y Prevención 30 de Diciembre".
El fin de este proyecto es que cada aniversario en cada CGP o en las futuras comunas, establecimientos recreativos y culturales dependientes de la Ciudad, se dicten talleres y mesas de diálogo sobre temas como: seguridad, primeros auxilios, estrategias para contención psicológica, orientación cívica y vocacional, y prevención sobre catástrofes.
"Creemos fervientemente que cada 30 de diciembre debe exceder el marco de evocación a través de marchas espontáneas efectuadas por familiares y amigos, brindándose un marco de contención del Gobierno de la Ciudad. Para ello, pensamos en un homenaje sentido, que se traduzca en acción positiva. Es por ello que el Gobierno debería declarar el luto de la Ciudad, crear espacios de reflexión sobre aquellos temas que puedan ser pilares para la formación de nuestros niños y jóvenes", explicó Bergenfeld.
La temática es amplia y de ningún modo taxativa, pero a modo de ejemplo podrían dictarse talleres sobre adicciones, seguridad, fomento del empleo, vocacionales, educación vial, contención psicológica, trastornos alimenticios, primeros auxilios (socorrismo), prevención en catástrofes, educación sexual.
Bergenfeld agregó: "Quizás éste sea el inicio para que se comience a priorizar la protección integral de niños y adolescentes con toda la responsabilidad que ello implica la prevención, y la importancia que tiene la temática en formación de nuevas generaciones".