El alejamiento de Eduardo Jozami de la subsecretaría de Vivienda y de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) motivó las protestas de diferentes organizaciones defensoras de la vivienda popular, que vieron en la medida una marcha atrás del gobierno porteño en las políticas sociales. Este martes el nuevo funcionario a cargo de la cartera, Ernesto Selzer, se reunirá por primera vez con las agrupaciones barriales. Desde la obligada renuncia de Jozami, estas organizaciones plantearon la realización de un plan de lucha, que fue ratificado el último domingo durante una asamblea popular. La situación parece agravarse con el tiempo, a pesar de las promesas de Ibarra de continuar con las políticas de vivienda social.
"Hay una sensación de que no nos equivocamos y que el cambio de funcionario tenía que ver con un cambio de política", afirmó a NOTICIAS URBANAS Ángel "Lito" Borello, coordinador de las Mesa de Enlace de las Organizaciones de la Boca. El dirigente manifestó que desde "hace tres semanas está todo parado" y que no les otorgan "ni los materiales necesarios para la reparación de los conventillos". También cunde la sospecha de que la CMV llevará adelante una política de viviendas para gente de clase media, con cuotas a pagar superiores a los 250 pesos, cuando hasta ahora éstas oscilan entre 100 y 200 pesos.
"Por ese motivo -concluyó Borello- calculamos que la reunión de mañana va a ser de un tenor más fuerte que las anteriores".
MUESTRA CALLEJERA Y ACTO FRENTE A LA JEFATURA DE GOBIERNO
Como medida inicial del plan de lucha dispuesto por las organizaciones pro vivienda se realizará el jueves 11 una muestra callejera en el microcentro porteño. Allí se expondrán los proyectos e historias vinculadas con la vivienda popular. "La idea es informar a la sociedad, a través de una exposición, de la metodología -casi siempre autogestionada- con la que se lleva adelante la edificación de este tipo de construcciones", relató Borello. El lugar exacto de la muestra aún no fue confirmado, pero se estima que será en Florida y Rivadavia.
Con una tónica distinta, estas agrupaciones planean realizar, el jueves 18, un acto frente a la jefatura de Gobierno. Coincidirá con la fecha en la que, un mes atrás, tomaron el palacio de Bolívar 1. La intención será repudiar lo que consideran "el desguace de la política social". Borello aclaró que esta vez no ingresarán al edificio para "evitar generar cualquier tipo de represión".