"La Ley de Obligatoriedad de la Educación Media sancionada por la Legislatura marca una orientación y un objetivo de la sociedad en su conjunto. Una sociedad se compromete a que los chicos estén en la escuela y que aprendan lo que la escuela secundaria les promete que tienen que aprender. Ese es el objetivo que la sociedad a través de esta ley se propone y justamente por eso hay un proceso de 5 años. No es una ley loca, sino que hay un tiempo en el cual la Ciudad tiene que invertir más, tiene que construir escuelas y tiene que mejorar la calidad pedagógica", explicó el secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, en declaraciones al programa Puntos de Vista, que se emite por radio La Red.
Filmus reconoció que "los docentes, no tanto en la secundaria, pero sí en la primaria están muy tensionados entre su tarea pedagógica y la tarea social. Tienen que dar de comer, despiojar, tratar los problemas de violencia y, además, contener las cuestiones familiares que muchas veces son bastante graves por el tema de la desocupación y la desintegración. Y realmente hoy en día, a diferencia de lo que pasaba años atrás, es muy difícil para los docentes encontrar el momento pedagógico para poder enseñar".
"Sin embargo -insistió- es en los momentos de crisis donde las sociedades muestran cuál es el camino. Uno puede hacer un camino como algunos proponen, más vinculado al tema de que este millón doscientos mil de jóvenes que no estudian ni trabajan no tengan otra alternativa que la cárcel, o bien, buscar a través de un esfuerzo grande, incluirlos en la escuela porque no sólo a modo de contención para el presente, sino también para que puedan trabajar en el futuro".
El funcionario porteño dejó muy en claro que para garantizar que los chicos de menores recursos puedan completar sus estudios secundarios se deberá implementar un conjunto de medidas vinculadas al otorgamiento de becas y esperar que las condiciones socioeconómicas de los chicos les permitan estudiar. "Es decir que no tengan la necesidad de ir al mercado del trabajo, porque los gastos mínimos de la escuela a lo largo de cinco años vayan siendo resueltos", aseguró.
Para el secretario de Educación "el segundo elemento, insisto, es esencialmente pedagógico. El modelo de la escuela nuestra es muy expulsivo. Uno sale de una primaria que es muy contenedora, muy socializadora, en donde, si faltamos, el maestro nos va a buscar casi a la casa, y accede a una secundaria donde el modelo esencial es de profesores ‘taxi’, donde pasa uno atrás del otro y no hay nadie como responsable del curso y no hay tutor para el chico. Esto sin duda debe cambiar sustancialmente".
GARANTIZAR EL BOLETO ESTUDIANTIL
En relación con el tema educativo y la crisis económica que vive el país, el diputado nacional Fernando Melillo (ARI-Capital) expresó su malestar y preocupación ante la evidente morosidad de la Secretaría de Transportes de la Nación en dictar una resolución que clarifique los alcances del boleto estudiantil.
En el pasado mes de julio, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto del diputado Melillo que instaba a la Secretaría de Transportes de la Nación a dictar una resolución que exprese "que el beneficio del boleto estudiantil primario se aplicará por igual a todos los alumnos que cursan los niveles obligatorios de educación, esto es desde preescolar hasta el último año de la EGB o Segundo año de la Escuela Media", tal el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según el legislador "resulta preocupante que a 60 días de la aprobación por este Parlamento, los funcionarios del Poder Ejecutivo con responsabilidad directa en este tema sigan ignorando la puesta en práctica de este derecho tan sentido por los estudiantes secundarios de nuestro país. Es por ello que instamos al secretario de Transportes de la Nación a que, en homenaje a los estudiantes desaparecidos en la tristemente célebre Noche de los Lápices, dicte la normativa correspondiente en forma urgente".