Un reclamo que oculta un conflicto mayor

Un reclamo que oculta un conflicto mayor

Los médicos del Sanatorio Méndez, que pertenece a la obra social de los trabajadores del Estado porteño, exigen mejoras salariales y laborales y mejoras edilicias. La ObSBA responde. Y ambos bandos tienen críticas contra el Gobierno porteño.


Desde hace dos meses, los médicos del Sanatorio ?Julio Méndez? se encuentran en conflicto con la Obra Social de Buenos Aires (ObSBA), que atiende a los empleados del Estado de la ciudad, en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Su vocero, Jorge García Roel, manifestó a Noticias Urbanas su temor de que las autoridades comiencen a tercerizar servicios, que no se renueven los contratos de los residentes y que se sancione a algunos médicos que pertenecen a ASIPRO, el sindicato que los nuclea.

Por contrapartida, el director de la obra social, Aníbal Torretta ?además vocal del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires-, negó la posibilidad de que los temores del personal médico tengan fundamento y, por el contrario, aseguró que el sanatorio en conflicto es y seguirá siendo ?la columna vertebral de ObSBA?.

Una tan radical oposición entre los planteos permite suponer que existe una amplia brecha de desconfianza que separa a las partes. Los médicos aseguran que está motivada por la inflexibilidad de los funcionarios del Gobierno porteño que forman parte de la conducción de ObSBA. Incluso, evitan cargar las tintas sobre SUTECBA para dejar claro que el conflicto no nació de una actitud antisindical de su parte.
Torretta tampoco deja de señalar la enorme deuda que el Gobierno porteño mantiene con la obra social.

Ambos contendientes se cruzaron algunas críticas, veladas unas, explícitas otras, pero ninguno desenfundó razones que hagan suponer que existe un conflicto muy difícil de solucionar. Queda la impresión de que ambos sectores sindicales ?uno, en este caso, formando parte del sector empleador- tienen más coincidencias de lo que aparece en la superficie, por lo que es posible que el enfrentamiento real no sea entre ellos dos, sino con la administración que encabeza Mauricio Macri, que podría aflorar en un futuro cercano.

TORRETTA: "EL GCBA NOS DEBE 530 MILLONES"

La Obra Social de Buenos Aires (ObSBA), que atiende la salud, el turismo y la recreación de casi 220 mil empleados y beneficiarios del Estado porteño, es una entidad mixta, es decir, estatal y privada, que pertenece al gobierno y a los trabajadores del gobierno.

Después de la desregulación del sistema solidario de salud pública, que permitió la entrada en el negocio de las grandes empresas prestatarias de salud, éstas comenzaron a seducir con sus planes de gran hotelería ?pero no de mejor salud- a sus afiliados. Diez mil de ellos migraron ya hacia los sistemas prepagos.

Aníbal Torretta, uno de los directores de ObSBA, asegura que ?nuestra obra social supera ampliamente las prestaciones exigidas por ley en la Prestación Médica Obligatoria a los afiliados?.

El sindicalista, que integra además el Consejo Directivo del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), agrega que ?tengamos en cuenta que somos una de las pocas obras sociales que tiene Sanatorio Propio, con ocho quirófanos de última generación, totalmente equipados?.

La enumeración del sindicalista no se detiene. ?Tenemos aparatos de Resonancia Magnética, Tomografía, Ecografía con aparatología de última generación y Unidades de Terapia intensiva y Coronaria propias?.

?A partir de la asunción de nuestro compañero Juan Carlos Cela como presidente de OsSBA, se han comprado equipos para Electromiograma, Potenciales Evocados, aparatos para Electroencefalograma de alta resolución, Ecocardiogramas y Ecodopler; Hemodiálisis; Video Endoscopía. Todos estos equipos son de última generación y todos están en el Sanatorio Julio Méndez?, aclaró el gremialista a Noticias Urbanas.

?Hace poco se reformuló el servicio de Odontología y se adquirió equipamiento para una mejor atención? ?prosigue el sindicalista. ?El Méndez cuanta con 174 camas de internación, que se van a incrementar ampliamente cuando termine la obra que ya aprobó el directorio para reformar el sexto piso. Además, hay en este momento cerca de 200 pacientes internados en otras prestadoras contratadas por ObSBA?.
La magnitud del volumen de atenciones que presta el sanatorio es llamativa. ?En 2011, en los consultorios externos hemos atendido a 341.875 afiliados y en lo que va de 2012 se atendieron en la guardia del Sanatorio 30.000 afiliados más?, relata el dirigente, que agrega que ?durante los períodos invernales y de alta demanda se contratan camas fijas, sobre todo de pediatría, para no padecer en los casos de emergencia?.

Torretta destacó que ?también en época invernal se lleva adelante la campaña de vacunación antigripal gratuita para todos los afiliados, no solamente en el Méndez, sino en la amplia red que ofrece VACUNAR, a la que se puede llamar al 0800-333-6722?.

ObSBA cuenta también, para atender urgencias, con el servicio de la Red de Emergencia Vital, que cubre la Capital y el Conurbano. La empresa Visitar atiende a los afiliados que viven en las zonas más lejanas a la Capital.

?Desde 1976, ésta es la primera administración de ObSBA que compró una propiedad, en la calle Honorio Pueyrredón, adonde funciona el Centro Único de Derivación y Atención (CUDA)?, comunicó el gremialista, que se extiende. ?También contamos con asistencia al viajero en tránsito en todo el país y con un servicio de traslado para pacientes que no pueden hacerlo por sus propios medios?.

La obra social cuenta además con tres niveles de atención: el primer nivel se cubre en el propio Sanatorio Méndez y en otros policonsultorios en capital y conurbano y por medio de médicos de zona. El segundo se cubre con efectores propios de ObSBA y con prestadoras contratadas y el tercer nivel se cubre con prestadores de alta gama, como el CEMIC y el Hospital Italiano.

La amplia red farmacéutica cuanta con 350 farmacias y cuenta en la ciudad con las cadenas Farmacity y ABC, ésta especializada en tratamientos prolongados y crónicos, que se atienden gratuitamente, garantizando esta circunstancia el Fondo Compensador.

Torretta detalla los centros de atención alternativos al Sanatorio Méndez. ?En Honorio Pueyrredón está la nueva sede, donde actualmente funciona el CUDA. Allí se están desarrollando nuevos sistemas administrativos de atención para acelerar las tramitaciones que deben efectuar los compañeros. Además contamos con los Módulos de Atención Personalizada (MAP) en distintos puntos de la Ciudad?.
El dirigente informa además que ?se formó un Consejo Administrativo en el Sanatorio Méndez, que integra una afiliada a la Asociación Sindical de Profesionales (ASIPRO), la doctora Edda Abad Monetti. Esto viene a cuenta porque ASIPRO está en conflicto con las autoridades en este momento, en reclamo de mejoras salariales?.

?Los médicos y demás profesionales tienen que entender ?continúa el sindicalista- que los salarios se pagan con los aportes de los afiliados y eso nos fija un límite que no podemos superar. Además, por ejemplo, el salario del director de un hospital de la ciudad, por un servicio de 44 horas semanales, está en alrededor de 20 mil pesos y yo le aseguro que algunos profesionales del Méndez superan esa cifra?.

?A nosotros nos extraña que todos los años los paros y asambleas del personal médico se producen durante el período en el que está abierta la opción para los afiliados de cambiar de obra social. Si se genera expulsión con estas actitudes, perdemos todos. De todos modos, el plantel profesional médico con el que contamos es muy bueno, por eso necesitamos que colaboren para mejorar la obra social?, se esperanza Torretta.

?En el Plan Prestacional futuro, la columna vertebral es el Sanatorio Méndez, por eso es importante superar el conflicto, porque nosotros valoramos al personal, al que siempre defendimos desde SUTECBA, sin olvidar a los médicos, que algunas veces estuvieron a punto de ser ?racionalizados? y nosotros no lo permitimos?, declaró el dirigente gremial de los estatales porteños.

En el planteo de Torretta también está incluido también el gobierno porteño. ?El principal problema económico que tenemos en este momento es que la administración actual nos debe 530 millones de pesos. En esta situación, hacemos lo que podemos, porque nosotros tenemos una ecuación matemática peronista. Ni de derecha, como quiere el gobierno, ni de izquierda, como quieren algunos miembros de ASIPRO?, aclara el gremialista.

?Vuelvo a decir que es necesario tener en cuenta que somos empleados de los trabajadores. Hace poco el secretario general de SUTECBA, Amadeo Genta, nos dijo, dirigiéndose al personal de ObSBA, que ?no somos trabajadores comunes, estamos doblemente comprometidos porque trabajamos para nuestros compañeros?. Por eso quiero destacar que no se le hace un paro a Macri, sino a los empleados del gobierno porteño?.

JORGE GARCÍA ROEL: "LOS NEGOCIADORES DEL PRO SON INFLEXIBLES"

En el Sanatorio ?Julio Méndez?, la voz de los prestadores de la salud, la tienen los miembros de la Asociación Sindical de Profesionales (ASIPRO) del citado establecimiento.

El martes 17 de abril último, los médicos, psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, trabajadores sociales, kinesiólogos y obstétricos afiliados a ASIPRO se reunieron en una asamblea en la que decidieron los próximos pasos que van a seguir para lograr las mejoras que solicitan y que hasta ahora no fueron concedidas.

La primera medida que tomaron los asambleístas fue que trabajarán a reglamento. Esto significa, por ejemplo, que atenderán a no más de cuatro pacientes por hora. También votaron a favor de negarse a utilizar el sistema de control digital de presentismo que intenta implementar la conducción del sanatorio.

Los profesionales de la salud decidieron además declararse en ?lucha y en estado de asamblea permanente?. El martes 24 de abril, los profesionales realizaron un paro de dos horas, con una concentración en la calle Avellaneda, que fue cortada en las esquinas de Acoyte y de Hidalgo. Hubo un posterior abrazo al hospital, en reclamo de sus reivindicaciones pendientes.

El mismo jueves en que esta revista estará en la calle, los afiliados de ASIPRO volverán a reunirse en asamblea para evaluar las medidas de fuerza ya concretadas y para decidir la manera en que realizarán sus próximos reclamos. El planteo que gozaría de mayor consenso sería el de tomar medidas de fuerza progresivas.

El doctor Jorge García Roel, médico clínico y secretario general de ASIPRO, plantea que ?no queremos llegar a un paro de 24 horas, porque el que se perjudica es el afiliado y nosotros queremos preservar la atención médica, que es nuestra mayor preocupación?.

De todos modos, el médico pinta un panorama preocupante. ?Cuando se fue Patricio Datarmini de ObSBA, dejó una institución sólida, con un superávit de 15 millones de pesos, que estaban destinados a las obras que se iban a realizar en los sectores de alta complejidad del Méndez, como Neonatología, Maternidad, Pediatría y Terapia Intensiva Pediátrica?, relató a Noticias Urbanas.

?En el sexto piso del hospital se iniciaron las obras para modernizar estos sectores, pero cuando asumió la nueva conducción de ObSBA quedaron interrumpidas y desde entonces, ese sector quedó en ruinas y, lo peor de todo, el personal de ese sector del hospital no tiene tareas que cumplir y se les paga un salario para nada?, planteó el médico.

Luego aparecerá en la charla la duda sobre el destino de los 15 millones. ?Dicen que se gastaron para pagar deudas. Lo concreto es que hoy, a más de cuatro años de haber asumido la nueva conducción, existe un déficit de 260 millones, según el directorio de ObSBA, que ya ahora debe estar cerca de los 300 millones. ¿Cómo puede haber ocurrido que pasemos del superávit a tan enorme déficit? La obra social recauda unos 90 millones de pesos por mes, para atender a unos 250 mil afiliados y tiene actualmente un déficit operativo de 15 millones de pesos por mes?, informó García Roel.

?Toda la red periférica de la obra social, adonde derivábamos antes a los pacientes, ahora está cortada. Esto significa que el Méndez es el único efector de la salud. Peor aún, por ejemplo, los especialistas en Hemodinamia del hospital atienden a los afiliados de ObSBA en sus otros trabajos, en otras empresas. Si tuvieran los elementos para hacerlo en el sanatorio, podrían desarrollar la actividad, porque la capacidad profesional está. Lo que no está es el equipamiento, porque el sanatorio está siendo vaciado?, declaró el dirigente médico.

?Hace unos días hubo una emergencia en la guardia del hospital y un médico debió darle respiración manual al paciente durante cuatro horas porque no existía un respirador, que es un insumo básico de trabajo?, se enojó.

MÁS PRODUCCIÓN CON MENOS PERSONAL

?El personal que se jubila ?expresó García Roel- no se reemplaza. También hubo algunos problemas porque algunos jefes de sección autorizaron que comenzaran a trabajar algunos residentes, a pesar de que el trámite administrativo no estaba completo, porque había una fuerte necesidad de personal. Por esta razón, el director de Recursos Humanos amenazó con sanciones que, como el presidente de ObSBA, Juan Carlos Cela, no las avaló, serían dejadas de lado?.

?Cuando yo ingresé al Sanatorio Méndez, en 1983, había 1050 empleados, de los cuales unos 600 eran profesionales de la salud, pero hoy existen 4500 empleados y sólo hay 500 profesionales. Es un despropósito, además, la pirámide salarial se fue achatando, por lo que los profesionales con 30 años de antigüedad ganan muy poco, en comparación con los que recién ingresan. Éstos ganan 4500 pesos, en tanto que un jefe de servicio, con una gran antigüedad y experiencia está en el orden de los 13 mil pesos? se explayó el gremialista de la salud.

?Con el corte de los servicios adicionales que se produjo con esta administración y con la disminución de personal, se recargó el trabajo de los profesionales, que no damos abasto. Esto provoca demoras en el servicio y es habitual que haya, como mínimo, pacientes que nos gritan, enojados por lo que se tarda en atenderlos. Lo máximo: ha habido varias agresiones físicas a profesionales, lo que es muy delicado y nos coloca en una situación insostenible?, planteó el sindicalista.

García Roel declaró que lo que esperan de la conducción de ObSBA es que ?se arregle la parte edilicia que nos impide trabajar, la reconstrucción del plantel médico y que vuelvan las conquistas caídas, ya que cuando se creó ObSBA, que reemplazó al viejo Instituto Municipal de Obra Social, derogaron el estatuto municipal y dictaron la ley 471, que es una norma que permite la flexibilización laboral. Además, los actuales negociadores que puso el PRO para hablar con nosotros son inflexibles, a todo dicen que no. Esto agrava la crisis que padece actualmente el sistema, por lo que el conflicto será largo, al no haber vías claras para alcanzar soluciones definitivas?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...