Un fallo de la Justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad ocurrido el día 11 de este mes, obligó a la obra social de los municipales porteños OSBA (ex IMOS) a otorgarles con normalidad a sus afiliados padecientes de SIDA los medicamentos necesarios para su tratamiento.
El fallo de la Justicia, realizado por la Jueza Fabiana Schafrik, surge a partir de una presentación efectuada por la Defensora del Pueblo porteña, Alicia Oliveira, tras recibir reiteradas quejas de los afiliados a esta obra social.
Oliveira señaló que "no podemos permitir que quienes sufren de esta enfermedad vean demorada la entrega de sus imprescindibles medicamentos".
La Justicia designó además un interventor informante en OSBA, que en principio sería Andrés Gil Domínguez, y que se encargará de acceder a los registros de la obra social, solicitar informes cada vez que lo requiera, recibir denuncias, y realizar cada quince días informes de la situación existente. Sobre la designación de este interventor, la Defensora del Pueblo de la Ciudad manifestó que "ésta decisión de la Justicia debe significar el fin de los injustificados padecimientos de los portadores de HIV".
Noticias Urbanas entrevistó al Presidente de OSBA, Enrique Pistoleti, quien señaló que "la causa que terminó con el fallo de la justicia local, es una causa que arrancó en 1998, y las denuncias que presentó la Defensoría, vienen siendo acumuladas por ésta desde hace tiempo". Agregó que "en la actualidad OSBA mantiene cubierta la entrega de las drogas para los infectados por el virus, hasta con un mes de anticipación, salvo en los casos específicos de drogas importadas, que se solicitan de laboratorios de otro país".
Sobre el tema del interventor informante designado por la jueza Schafrik, Pistoleti dijo que "aún no se ha presentado, pero suponemos que hará un monitoreo de la situación".