Avanza la ampliación del Subte H y los estacionamientos a cielo abierto

Avanza la ampliación del Subte H y los estacionamientos a cielo abierto

Ambas iniciativas están catalogadas como "prioritarias" para la gestión de Mauricio Macri. Ahora solo resta que el bloque oficialista avance en el paquete de medidas de seguridad que pidió el Jefe de Gobierno.


El último viernes, los legisladores del PRO encabezados por Cristian Ritondo avanzaron en cuatro proyectos de los que esta agencia adelantó serían "prioritarios" para Mauricio Macri. La ley de expropiación de terrenos para la ampliación de la línea H; la ley de Playas de Estacionamiento a cielo abierto; la creación de la Feria Sur; y, la escrituración de viviendas del IVC -que describimos en nota aparte-. Todos ellos corresponden a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

El proyecto de ley clave para la ampliación de la línea H de subterráneos de la ciudad, propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación distintos predios que serán afectados a la construcción de las estaciones Santa Fe, Córdoba, Saenz y Pompeya de la línea H que vinculará a la estación Nueva Pompeya con la estación Retiro.

En tanto, el proyecto que busca modificar un artículo de la Ley 3057 para permitir la construcción de estacionamientos "a cielo abierto" solicita la modificación de la actual metodología constructiva prevista para el Sistema de Estacionamientos Vecinales Subterráneos.

El artículo Nº 4 de dicha ley, establece que "los estacionamientos deberán ser construidos exclusivamente ‘a cielo cerrado’". Sin embargo, como lo explicita el proyecto de ley, las distintas asociaciones públicas y privadas, especializadas y poseedoras de un amplio reconocimiento profesional en la materia, coincidieron en la imposibilidad de realizar las obras de playas de estacionamiento subterráneas con la modalidad "a cielo cerrado" prevista en la normativa citada.

Los costos de importación, construcción y operación son de una magnitud tal, que convierten en inviables los proyectos en cuestión debido a los altos costos a afrontar, según el escrito; y describe como imposible la conclusión de la obra en un plazo menor a 20 años, como lo establece la Ley 3057.

Por último, el otro proyecto que obtuvo despacho es la creación del centro cultural, comercial, gastronómico y turístico, "Feria del Sur". La iniciativa obtuvo el aval de los diputados que integran la Comisión para autorizar el llamado a licitación pública por parte del Poder Ejecutivo, para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión del centro "Feria del Sur", en los terrenos bajo la Autopista AU1 y las áreas linderas, entre la calle Bolívar y la media manzana entre la calle Balcarce y avenida Paseo Colón, de acuerdo al proyecto presentado por las empresas Constructora Lanusse SA, Criba SA, Crivelli Construcciones SA y Servente SA.

La oferta de las citadas empresas es realizar un centro que genere continuidad comercial y turística para la calle Defensa, en el tramo entre la Avenida San Juan y la, calle Cochabamba. Además ofrece integrar el barrio, hoy separado por la traza de la autopista, y potenciar sus actividades culturales y comerciales, por medio de los accesos al proyecto por la calle Cochabamba, a través de la plaza ubicada en la calle Defensa, por medio de la conexión con el Museo de Arte Moderno, y también por los ingresos proyectados por las calles Balcarce y Bolívar.

El proyecto de iniciativa privada, contempla consideraciones positivas desde la perspectiva urbanística, dado que permitirá la unificación barrial a ambos lados de la autopista a través de su proyecto arquitectónico, y una actividad capaz de mejorar la interacción social, fomentar el desarrollo barrial, incrementar el aspecto laboral, generando en consecuencia un foco de actividad social, cultural y comercial que atraiga a las personas a estos espacios, a través de las diferentes actividades que se desarrollen.

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