Doy impulsara la sanción de la ley de calidad de aire

Doy impulsara la sanción de la ley de calidad de aire

En el día mundial del aire puro, el legislador porteño Miguel Doy (FORJA 2001) quiere que antes de fin de año se discuta en el recinto el despacho que recientemente emitió la Comisión de Ecología de la Legislatura de la Ciudad, sobre el proyecto de ley de calidad de aire


En el día mundial del aire puro, Noticias Urbanas le realizó una entrevista a Miguel Doy (FORJA 2001), presidente de la Comisión de Ecología en la Legislatura porteña. Esta Comisión emitió en los últimos días un despacho favorable del proyecto de ley de calidad de aire.

NU: – ¿Cuáles son las bases del proyecto de ley de calidad de aire?

MD: – En realidad, la situación del control de la calidad del aire en la Ciudad de Buenos Aires está algo difusa, entonces lo que se establece básicamente en esta ley es, siguiendo el proyecto que elaboró el ejecutivo con el programa aire limpio en 1998, que fue el primer estudio que se hizo, es un sistema de monitoreo permanente sobre la calidad de aire y después va estableciendo una categoría bastante dinámica, para que exista la posibilidad de actualizarla, por los nuevos contaminantes. Pero, fundamentalmente. es un esquema de control sobre los dos más grandes contaminantes que hay: las fuentes móviles, que son fundamentalmente los autos, y las fuentes fijas, que son las industrias.

Este proyecto trabaja algo que es muy interesante, que son los incentivos económicos para quienes no contaminan. También hay un esquema de sanciones para los que no cumplen.

NU: – ¿En que varia de la ley actual?

MD: – Primero, los parámetros de control son mucho más estrictos que los que rigen actualmente. En el anexo del proyecto figuran las partes por millón permitidas para cada elemento, en concordancia con todo lo que establece la normativa internacional. Porque la actual legislación está desactualizada.

NU: – ¿Como evalúa el proyecto la influencia que pueden tener las fuentes contaminantes fuera del distrito de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo el Polo Petroquímico de Dock Sud?

MD: – En realidad el problema del aire, como bien lo planteas, no es un tema que pueda tener jurisdiccionalidad, estos temas marcan la necesidad de considerar a la región metropolitana como un todo. Entonces lo que estamos proponiendo en el articulo dos es que se debe propender a la coordinación interjurisdiccional, municipio con municipio o municipio con provincia, e interinstitucional, Nación con Ciudad de Buenos Aires, en lo concerniente a la calidad de aire. Esto avanza por vía de convenios que permitan actuar con menos recursos a las dos partes del conjunto.

El Polo Petroquímico de Dock Sud es el eje del tema de la contaminación y del potencial riesgo que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

NU: – ¿Cómo ve usted esta suerte de iniciativa que tomó el Gobierno de la Provincia en cuanto al control del Polo Petroquímico de Dock Sud?

MD: – En realidad lo que hay que hacer en el Polo Petroquímico de Dock Sud es un censo y hay que entrar adentro de esa "caja negra" que son las industrias, no sabemos qué es lo que hay adentro de esas industrias. Realmente el Polo Petroquímico es un gran agujero negro, lo que hay que hacer es un censo, donde podrían trabajar en conjunto la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

El año pasado tuvimos una nube tóxica que más que afectar a la Provincia de Buenos Aires nos afectó a nosotros, porque depende de cómo vengan los vientos por los centros de presión, será quien resulte afectado.

Doy manifestó posteriormente que intentará desde la semana que viene impulsar el tratamiento en el recinto para lograr su aprobación antes de fin de año.

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