“Zaffaroni se lava las manos”

“Zaffaroni se lava las manos”

Lo afirmaron Gustavo Vera y Juan Grabois, de la Fundación Alameda, quienes denunciaron ante la justicia hace año y medio un total de 613 prostíbulos, entre ellos el que funciona en el departamento propiedad del juez de la Corte Suprema, en respuesta a los dichos de Raúl Eugenio Zaffaroni sobre el desconocimiento del uso que se le estaba dando a su propiedad.


Este lunes el volantero del prostíbulo ubicado en Vicente López 2217, quinto piso, departamento 19, seguía pegando la publicidad prostibularia por toda la avenida Las Heras en el cruce con la avenida Pueyrredón, en pleno barrio de Recoleta, a una cuadra de la sede del Ministerio de Seguridad Nacional. Este ?privado?, como se conoce en la jerga mafiosa a los prostíbulos, funciona en un departamento propiedad del juez de la Corte Suprema Nacional, Eugenio Raúl Zaffaroni. Él mismo lo reconoció en una entrevista concedida al periodista Víctor Hugo Morales en su programa radial. El propio juez calificó que es un ?problema de consorcio? y que le "han comentado la gente de de la inmobiliaria que hay pelea de matrimonios, borrachos?. Desligándose de la casa de tolerancia sostuvo: ?Si hay un acto ilícito bueno lo lamento denúncienlo a la autoridad, los policías, los jueces que procederán como corresponde?.

El abogado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Mario Ganora, dio a conocer la estructura jurídica vigente que penaliza la prostitución por cuenta ajena, o sea la explotación sexual, y los prostíbulos.

?La ley de Propiedad Horizontal (Nº 13.512, artículo 6), obliga a los co-propietarios a no poner en riesgo la seguridad del edificio. Mientras que la Ley de Profilaxis (Nº 12331), que en sus artículos 15 y 17 prevé que no se puede poner un inmueble a disposición para facilitar la prostitución. Y por último, se estaría incumpliendo el convenio para la represión de la trata de personas y la represión de la prostitución ajena, de 1949 y ratificado por la Ley 11.925. Es un convenio internacional al que adhirió Argentina. Los artículos 1 y 2 también prevén castigos para quienes pongan en locación un inmueble donde se ejerce la prostitución?, relató el abogado. Este convenio en su artículo segundo se refiere a que "quien mantuviere una casa de prostitución, la adminstrare o a sabiendas, la sostuviere o participare en su financiamiento? o quien ?diere o tomare a sabiendas en arriendo un edificio u otro local, o cualquier parte de los mismos, para explotar la prostitución ajena?, resaltó Ganora a este medio.

A esto se le suma que el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas, en el 55º período de reuniones de su Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, emitió un informe (E/CN.4/Sub.2/2003/31 del 27 de junio de 2003) en el que en el apartado dedicado a la trata y explotación de la prostitución ajena, se lo vincula con el fenómeno de la expansión del comercio sexual y ?exhorta a los gobiernos a que rechacen toda forma de reglamentación de la prostitución en prostíbulos?.

La carta abierta dirigida al periodista Morales fue redactada por integrantes de dos ong?s que el 15 de diciembre se movilizaron a la Procuración Nacional, ante el jefe de los fiscales Esteban Righi, para entregar un listado de 613 prostíbulos que existen en la Ciudad. Entre estas ilegales casas de la explotación sexual denunciadas hace más de un año y medio atrás se encuentra el ubicado en el edificio de Vicente López 2217.

?Nos sorprende la reacción del Juez Zaffaroni ante la difusión de la noticia. Se victimiza, ironiza, se hace el canchero, se lava las manos. No dudamos que Su Señoría no tenía conocimiento de la utilización que los explotadores le daban a su departamento. No obstante, su responsabilidad por la administración negligente de sus bienes es evidente y debe reparar los terribles daños en los cuerpos lacerados y las psiquis destrozadas de las mujeres que durante al menos dos años fueron salvajemente explotadas en su departamento?, afirmaron Gustavo Vera y Juan Grabois por la Fundación Alameda.

Los militantes sociales y denunciantes de los prostíbulos en la carta abierta señalaron el principio jurídico de la ?responsabilidad objetiva, que se configura independientemente del conocimiento que tenga el propietario o poseedor de un objeto cuando éste produce un daño".

"Es el mismo principio que opera si le prestas el auto a un amigo y tu amigo choca: tenés que indemnizar a las víctimas, ten tenés que hacer cargo de lo que sucedió. Esto Zaffaroni lo conoce, lo enseña y lo aplica en sus fallos?, afirmaron.

Vera y Grabois piden que el Juez ?en vez de victimizarse y manifestar suelto de cuerpo que hagan la denuncia si creen que hay un delito´, debería disculparse con la sociedad, rescindir el contrato, denunciar penalmente a los proxenetas e indemnizar a las víctimas?.

Para los denunciantes de los 613 prostíbulos, la fiscalía especializada en la trata de personas, la Unidad Fiscal Antisecuestros Extorsivos (UFASE), a cargo de Marcelo Colombo, tiene ?un defectuoso accionar? y suman a los fiscales federales que ?no aplican el derecho en defensa de las víctimas de trata y explotación sexual. En este caso, no se trata de un accidente?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...