Lemus prefirió las respuestas escritas y la oposición el twitter

Lemus prefirió las respuestas escritas y la oposición el twitter

Luego de casi seis horas de exposición, el ministro de Salud Jorge Lemus y su equipo de gestión, concluyeron una jornada en donde varios legisladores de la oposición parecían más preocupados por su tiempo y extensión en cuanto a las preguntas que por las respuestas mismas, las inquietudes de sus pares o por ver quién hacía el posteo más ingenioso en sus cuentas de Twitter.


Al promediar la mitad de la jornada en la que el ministro de Salud porteño expuso sobre el presupuesto 2010, los datos duros vinculados a la compra de insumos y disponibilidad de profesionales se pusieron sobre la mesa y, con el catering que ya caía en manos de los presentes, llegó el turno de puntualizar sobre ítems vinculados al uso del presupuesto del área de la cual depende la salud de todos los porteños para el 2011.

El Plan Nacer, el Dengue, la estructura hospitalaria, la salud mental y hasta el aborto tuvieron lugar en una jornada donde el personalismo le ganó a la gestión. Cuando la diputada del Bloque Encuentro para la Victoria, María José Lubertino, hacia preguntas sobre el plan nutricional y el plan Nacer y se quejaba por falta de respuestas, uno de los asesores de Lemus le dijo que le respondía siempre y cuando dejara de twitear para que lo pudiese escuchar y no repitiera los interrogantes que ya se habían planteado.

?En qué idioma hablo? disparó la diputada que fue invitada a elevar por escrito algunas de sus inquietudes para no ocupar tanto tiempo. Respecto del Plan Nacer, el equipo explicó que se mejoró la registración de quienes pueden ser incluidos en el programa. Y agregaron que por e acuerdo de tratamiento de cardiopatías congénitas, 7 836mil pesos ingresarán como un extra al ministerio.

También se presentaron detalles de las obras que refieren al aumento de consultorios y reparaciones de equipos ya existentes como máquinas de rayos o ecógrafos y se aclaró, como lo dijo el mismo Lemus que ?acá estamos trabajando todo el tiempo?. ?Pero cuándo terminan?, insistió Lubertino antes de retirarse haciendo gestos de disgusto y de precisar que temas como el aborto o la salud reproductiva y sexual, ?en este gobierno siempre se tratan por escrito?.

El debate, durante demasiado tiempo, se centró en las excesivas preguntas o la ausencia de respuestas para pasar luego a detallar las políticas de la prevención del Dengue, relacionada con la estacionalidad y con que muchos habitantes viajan en esta época del año a ciudades donde la enfermedad es una constante.

?Tratamos de que el vecino sea conciente y colabore?, expresaron responsables de epidemiología ante la pregunta de si los robots mata mosquitos de Santili iban a seguir funcionando. ?Trabajamos antes de que llegue la enfermedad al humano?, remarcaron.

Digo Kravetz, del Bloque Peronista, inquirió sobre el estado de los embargos que pesan sobre el Borda, el Moyano y otros efectores públicos y la situación sanitaria de la Villa 21-24. Pero puso el dedo en la llaga cuando disparó, ?¿De qué vive el ministro, porque tiene mas multas que sueldo??.

Lemus, quien en promedio fue el que menos habló, fue sostenido por su asesores legales, que explicaron que las sanciones que pesaban sobre Lemus, vinculadas al caso del asentamiento, el estado del Tobar García y otros hospitales habían sido dejadas sin efecto por el Juez Gallardo, la Jueza Liberatori y el Tribunal Superior de Justicia. ?No tuvo que pagar nada, el vive de su salario?, respondió.

Sin embargo, el legislador volvió a arremeter y preguntó sobre los cuatro vehículos Citroen C4 comprados por la repartición. ?Se reducen costos suspendiendo la zooterapia que sale 300 mil pesos y se gastan 500 mil en autos?, remató.

Respecto de las externaciones realizadas en el Borda, en 2010; desde el ministerio se mostraron satisfechos ya que la mayoría de los ingresantes obtienen su alta en 15 días. Y detallaron que el plan para abrir casas de medio camino y centros de atención ara niñas, niños y adolescentes; va por buen camino. ?La semana que viene se inaugura la primer residencia protegida en el Alvear, con capacidad para 30 adolescentes?.

A su turno, la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre, reclamó mayores detalles del presupuesto, relacionados a la baja ejecución en obras, la investigación científica y la interacción con las universidades pero aceptó recibir la información por escrito.

También sugirió la total informatización de los efectores de salud y replicó sobre la participación de las empresas privadas en competencia con las responsabilidades de la ciudad en el marco de la ampliación de obras o nuevas construcciones. Sobre la situación de los residentes, que arrastran dificultades para cobrar sus haberes, el diputado de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, fue el único que tomó partido.

La representante de la Coalición Cívica, Diana Maffia, decidió enfocarse en la cantidad de ambulancias con las que cuenta el hospital de Lugano, un barrio especialmente sensible pero también, junto a María Elena Naddeo, de Diálogo por Buenos Aires, se alegraron por el dinero que se destinará a finalizar la puesta apunto del Tobar García, uno de los pocos centros que atienden adicciones en Capital.

Ambas legisladoras, al igual que Lubertino, volvieron a hacer hincapié en las muertes maternas y el aborto clandestino, pero nuevamente, no recibieron mayor atención. ?El ministro no es mujer, por eso responde de a una cosa por vez?, bromeó Maffia.

La falta de enfermeras en relación a la cantidad de médicos fue nuevamente abordada por Marcelo Parrilli, de MST Nueva Izquierda, que también se ocupó de requerir cifras sobre cantidad de camas, ocupación y asignación y que, además, deslizó que Lemus, cumplía con el viejo refrán que dice ?hacete amigo del juez?, en sintonía con la suspensión de las sanciones que le cabían por incumplimiento.

Para acortar los tiempos y, cuando toda la comitiva ya iba por la segunda vuelta de empanadas y facturas, se definió enviar la información que cada legislador había solicitado, además de publicarla on line.

Ya afuera del recinto, Lubertino twiteaba que la mortalidad infantil había vuelto a crecer y Maffia se alegraba por la finalización de obras en el Tobar García. Por su parte, Ruanova ?bancaba? a Kravetz y Macri, ajeno, le daba la bienvenida a Paul Mc Cartney.

Con la sugerencia de convocar a Dr House, el pasaje de Lemus por la comisión que debe revisar qué partidas manejará y de qué modo las utilizará en su ministerio para e año entrante, se dio por terminado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...