En la votación para renovar sus representantes en el Consejo de la Magistratura porteño y en el Jurado de Enjuiciamiento, los abogados porteños acudirán a las urnas en su Colegio Público de la avenida Corrientes 1441. La lista que hace las veces de local es la que encabeza Diego May Zubiría, un hombre ligado al Frepaso, acompañado por la Franja Morada de Derecho que conduce Ramiro Monner Sanz y sectores vinculados con el actual presidente del Consejo de la Magistratura, Juan O. Gauna y al ex diputado radical Rafael Pascual. La lista se llama "Abogados Pluralistas" y lleva la número 5.
La lista numero 2 es la que responde al Colegio de la calle Montevideo y la encabeza la Dra. María Celia Marsilli, apoyada entre otros por Julio Rivera y Guillermo Borda (h). Este sector es el que actualmente tiene los consejeros en funciones, Julio Cueto Rúa y María Luisa Casas de Chamorro Vanasco, quienes ingresaron por la mayoría (por la minoría ingresó Carlos Cárcova). Todos se encuentran imputados en una causa penal por administración fraudulenta a cargo del juez Ricardo Warley.
La titular al Consejo de la lista del Colegio de la calle Montevideo, Marsilli, sostuvo ante NOTICIAS URBANAS que su agrupamiento "Cambio y Ética" -ligado a los grandes estudios- "tiene por objetivo la transparencia en la gestión administrativa, la experiencia y la calidad académica y el perfeccionamiento profesional a partir de la Escuela Judicial". En una clara muestra de continuismo, también justificó a sus antecesores Cueto Rúa, Casas de Chamorro y Cárcova, aduciendo que su gestión "fue un período fundacional, de organización de las tareas y eso es difícil". Consultada acerca de determinada actitudes del Consejo que se está yendo dijo que "no iba a incursionar en ese terreno" y se excusó de tener que asistir a una reunión urgente.
Por último la lista número 4, "JustaMente" postula como cabeza al Consejo al Dr. Carlos Ghersi quien se mostró a favor de una "masiva concurrencia de abogados al comicio para poder derrotar al aparato de la corporación" al tiempo que prometió "honestidad, celeridad y competencia, para concursos y equidad e igualdad de posibilidades, todos atributos que no se observaron en la primer gestión del Consejo y difícilmente se logren con las otras dos listas". Ghersi recordó que "sólo con 1.500 votos de los 30.000 matriculados, en 1998 algunos se alzaron con representación de todos los colegas de la Ciudad, con los resultados por todos conocidos".
Asimismo, reafirmó su compromiso de poner en pleno funcionamiento al Jurado de Enjuiciamiento, el cual no fue constituido a lo largo de todo el período que finaliza, y cuya actividad es imprescindible para transparentar la actuación de los jueces". Más allá de que su base son abogados independientes, sectores del progresismo radical, el grueso del peronismo y algunos socialistas se inclinaron por el apoyo a Ghersi.
(*) NOTA PUBLICADA EL 04-11-2002
(por falla en el sistema de edición figura el año 2003)