Luego de muchas idas y vueltas, la Legislatura porteña iba a sancionar este jueves en general el proyecto de reforma del Código Contravencional. Sin embargo -a último momento- el ibarrismo forzó que se trate el próximo martes.
El oficialismo aseguró que los despachos -tanto de mayoría como de minoría- no cumplieron los cinco días de publicación por lo que, de insistir con su tratamiento este jueves, sería necesario el apoyo de los dos tercios de los diputados presentes para presentarlo sobre tablas.
El diputado macrista Helio Rebot, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aseguró a NOTICIAS URBANAS: "Estoy conforme con el despacho consensuado porque resuelve un problema que tiene cinco años de antigüedad y empezó el día que lo sancionó Aníbal Ibarra. De los diez problemas que se dieron en la práctica, este despacho resuelve nueve y medio. Pero creo que para el martes se van a poder resolver los diez".
"Digo nueve y medio -añadió- porque hay distintos matices sobre el tema prostitución y sobre la obstrucción de la vía pública. Todos queremos hacer una norma que sea posible de ser cumplida y susceptible de ser ejecutada. Esto significa sancionar una ley razonable, objetiva, para que no esté en cuestión la interpretación ni ésta esté en manos de la policía, y que tenga todas las garantías que tienen que tener absolutamente todos los que sean investigados por contravenciones".
Con respecto a la figura del reincidente, Rebot explicó: "No hay diferencias entre los que firmamos el despacho de la mayoría, pero sí hay quienes plantean que la reincidencia aumente un tercio de las penas máximas y no de las penas mínimas y, en la práctica, a nosotros nos interesa que la reincidencia actúe como un disuasivo futuro de nuevas contravenciones".
El despacho de mayoría conjunto de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia está firmado por los diputados Rebot, Julio De Giovanni, Paula Bertol, Jorge Enríquez, Alvaro González, Jorge San Martino, Juan Carlos Lynch, Martín Borrelli, Roberto Vázquez y Silvia La Ruffa.
En tanto, Laura Moresi; Patricia Flores; y Miguel Talento y Marta Talotti presentaron dictámenes en minoría.
Por otra parte, los diputados Vilma Ripoll (Izquierda Unida), Beatriz Baltroc y Mónica Bianchi (Autonomía Popular), Tomás Devoto y Rubén Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre) cuestionaron el despacho consensuado por la mayoría y presentaron un proyecto de ley alternativo.
Ripoll señaló: "Nos oponemos a este intento de reformar el Código para perseguir a los jóvenes, los pobres y los reclamos populares. Ante problemas que son de origen social, hay diputados macristas, ibarristas y
bullrichistas que como única respuesta ofrecen multas y arrestos".
El proyecto de Ripoll y los otros diputados incluye siete reformas al Código. Cinco de ellas despenalizan las protestas sociales y la sexta elimina como contravención la oferta y demanda de sexo; la última, en cambio, endurece las sanciones a las faltas de tránsito reiteradas,
incluyendo la posibilidad de retirar el registro de conductor.
Ripoll consideró que la postergación del tratamiento del proyecto "demuestra que los bloques mayoritarios
aún no tienen los consensos asegurados. Por eso llamamos a redoblar la movilización para impedir que pasen estas reformas autoritarias", concluyó.