Más de 10 años para Chabán y 7 años para Fontanet

Más de 10 años para Chabán y 7 años para Fontanet

La Cámara Federal de Casación Penal incrementó hoy la pena para el empresario Omar Chabán por la tragedia de Cromañón ocurrida en 2004, en la que murieron 194 personas a diez años y nueve meses de prisión . Por otro lado, los integrantes de la banda Callejeros fueron condenados a penas de entre 3 y 7 años de prisión. Todos quedan libres hasta que se confirme la condena.


Los integrantes de la banda Callejeros fueron condenados a penas de entre 3 y 7 años de prisión por la tragedia del boliche Cromañón que dejó 194 muertos en 2004. La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso una pena de 7 años para Patricio Santos Fontanet; 6 para el baterista Eduardo Vásquez; 5 para el manager Diego Argañaraz, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Cristian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado; y 3 para el escenógrafo Daniel Cardell.

Por otro lado, se condenó a la pena de diez años y nueve meses de prisión al empresario Omar Chabán por la tragedia de Cromañón, luego de que la sala III del máximo tribunal en una audiencia oral confirmara el delito de "incendio culposo seguido de muerte y participe de cohecho activo".

De esta forma, Casación Penal se expide sobre los recursos de apelación planteados por las querellas en disconformidad con la resolución del año 2011 del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de la Capital que, entre otras penas, fijó ocho y cinco años de prisión para el empresario y los músicos, respectivamente.

Hace poco más de un mes, en una Audiencia que se realizó para plantear las apelaciones, el representante del Ministerio Público Fiscal Raúl Pleé solicitó que se condene a Chabán y a los ex integrantes del grupo Callejeros Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Christian Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado y Daniel Cardell a la pena de 11 años de prisión por el incendio que causó 193 muertos en 2004. La misma pena requirió para Raúl Villarreal, mano derecha del empresario, y Carlos Díaz, exsubcomisario de la Comisaría Séptima con jurisdicción en Cromagnon cuando ocurrió la tragedia. Lo acusaron de estrago doloso seguido de muerte y cohecho pasivo (cobrar coimas).

En la mencionada audiencia, el fiscal anticipó que pedirá a la Corte que se condene a todos los imputados por el delito de "incendio doloso seguido de muerte y cohecho, con penas de entre 8 a 26 años de prisión", en un futuro recurso extraordinario que presentará una vez que Casación se expida.

De todas formas, anticipó que, en caso de que la Corte rechace ese recurso, "planteamos que deben ser condenados al máximo del delito fijado por Casación", es decir, "once años, porque es horroroso el cálculo hecho por el tribunal oral". A su turno, las distintas querellas coincidieron con el pedido del fiscal respecto al monto de la pena. El abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas, advirtió que los integrantes de Callejeros "en estos ocho años hicieron recitales, burlándose de la Justicia".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...