Las UAC llegaron a la Justicia

Las UAC llegaron a la Justicia

El Subsecretario de Atención Ciudadana del Gobierno, Eduardo Macchiavelli, explicará a la jueza Gabriela Seijas y a varios legisladores los motivos para la creación de las Unidades de Atención Ciudadana. Los legisladores plantean un "vaciamiento" del poder de las Juntas Comunales. El Ejecutivo lo niega.


Este martes, a las 12, en el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 15, ubicado en Avenida de Mayo 650, se realizará audiencia en la que el Subsecretario de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, explicará las razones que motivaron la creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC).

La jueza Gabriela Seijas será quién escuche las explicaciones en el marco del amparo que presentaron los legisladores Rafael Gentilli y Jorge Selser (Proyecto Sur), María Elena Naddeo (Frente Progresista), y un grupo de vecinos, quienes denuncian que "la creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) amenaza competencias de las Comunas".

Recientemente, el jefe de Gobierno mediante el decreto 376/11 ha creado las UAC, que vendrían a reemplazar a los actuales Centros de Gestión y Participación (CGP) a partir del 10 de diciembre.

"La finalidad de las UAC es vaciar de sentido a las Comunas antes de que nazcan. Su creación es ilegal porque contradice el artículo 47 de la Ley de Comunas, que establece la descentralización a las Comunas de los servicios actualmente desconcentrados en los CGP", señalaron Gentili y Selser.

En ese sentido, ambos legisladores presentaron un proyecto de ley junto a Martín Hourest para garantizar la transferencia de las sedes de los CGP a las respectivas Comunas, quedando bajo la órbita de las Juntas Comunales el ordenamiento de su espacio.

Por su parte, en una entrevista con Noticias Urbanas, el funcionario local, señaló que "las UAC son para funciones que no son competencia de las comunas".

"La Constitución de la Ciudad marca qué cosas dependen del Poder central, como Rentas, por ejemplo. Lo dice la Constitución y las comunas no pueden recaudar impuestos. Por eso, es impensable que haya un fallo que valide cosas contra la Constitución. Y contra lo que dice la Constitución, no hay norma que valga. En todo caso, entra en contradicciones la Ley 1.777, que es algo que venimos planteando y por lo que enviamos un proyecto de modificación", agregó Macchiavelli.

Y concluyó: "Están haciendo una bola de nieve de una pavada. Con las UAC estamos poniendo un coordinador que se ocupe de la administración de cuestiones menores. Es un tema muy menor, han tomado una pavada para hacer juego político sin darse cuenta de que están lastimando al proceso de comunas. Por sacar una ventaja política circunstancial están yendo en contra de estas nuevas instituciones que recién están creciendo y que necesitan ser fortalecidas".

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