Hasta el jueves hay tiempo para conseguir las nueve firmas que faltan para poder elevar el pedido de sesión especial para el próximo lunes 24. Lentamente se suman los apoyos, pero todavía hay muchos legisladores que no han regresado de sus vacaciones.
La sesión especial es impulsada básicamente por el diputado porteño Milcíades Peña (Confluencia), quien considera "más que necesario" que la Legislatura debata cuanto antes la conformación de una comisión investigadora de la tragedia ocurrida en República de Cromañón el pasado 30 de diciembre.
Milcíades Peña -quien perdió a un ahijado en la tragedia, Lautaro Blanco, de 13 años- presentó una iniciativa en ese sentido, en la cual se establece que la Comisión deberá estar integrada por 27 miembros: 13 diputados que serán designados respetando la representación de los bloques y alianzas; un representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; un representante de la Auditoría General de la Ciudad; diez (10) familiares de las víctimas; un representante de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre y un representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El Cuerpo Legislativo designará -a propuesta de los bloques- siete diputados a efectos de integrar la Junta de Selección de familiares que integrarán la Comisión Investigadora.
Una vez confeccionada la lista de los postulantes definitivos, los familiares serán integrados directamente a la Comisión Investigadora si el número no excede la cantidad dispuesta. De lo contrario, se aplicará el mecanismo de sorteo. En ese caso, la Junta deberá proceder a través de un mecanismo por bolillero al sorteo de los diez miembros que integrarán la Comisión Investigadora.
La Comisión Investigadora deberá expedirse en un plazo máximo de 120 días a partir de la publicación de la resolución. Sin embargo, cuando lo considere oportuno, podrá producir informes parciales proponiendo las medidas que considere necesarias en función de las investigaciones realizadas.
En tanto, el proyecto elaborado por el diputado Jorge Giorno y acompañado por los demás integrantes del bloque del Partido para la Ciudad, propone la conformación de una comisión que debería estar compuesta por, al menos, un diputado por bloque. Los presidentes de bloque deberían presentar la nómina de integrantes a la Vicepresidencia Primera hasta 24 horas después de aprobada la resolución. No se fija ningún plazo para elaborar el dictamen.
Por otra parte, el proyecto presentado por el diputado Miguel Talento -junto a los demás integrantes del bloque kirchnerista Frente para la Victoria- entiende que la comisión debe estar conformada por 15 diputados, que serían elegidos respetando la representación de los partidos políticos y las alianzas. Se establece un plazo de 90 días para realizar el informe definitivo.