CABA: el turismo interno es el principal motor de la recuperación del sector

CABA: el turismo interno es el principal motor de la recuperación del sector

NU consultó a distintos funcionarios porteños sobre el boom del turismo en la Ciudad. Números y datos del fenómeno.


La crisis económica se presenta como un callejón sin salida. En este escenario, el turismo parece ser una de las principales fuentes de ingreso. Y la Ciudad de Buenos Aires sigue esta tendencia. Durante las vacaciones de invierno, se estima que el turismo aportó 21,9 millones de pesos a la Capital.

Según el Observatorio Turístico del EnTur, entre los meses de enero y mayo, han arribado a la Capital más de dos millones de turistas. Dentro de este universo de transeúntes, el 76% corresponde a turistas nacionales y el restante 24% a internacionales. Al ser consultada por Noticias Urbanas, Florencia Busilachi, Jefa de Gabinete del Ente de Turismo, “el turismo interno es el principal motor de la recuperación del sector”.

Si analizamos el nivel de ocupación hotelera en el período que va de enero a mayo, podemos decir que en 2022 fue, hasta ahora, del 97% y representa a más de 800 mil turistas nacionales. Estos números se asimilan a los obtenidos en el 2019 y, por lo tanto, reflejan la recuperación sostenida del turismo interno.

“Este aumento del turismo nacional sucede, principalmente, por la reducción que existió en la conectividad aérea, cuyo impacto fue mayor en el turismo internacional”, sostuvo Lucas Delfino, Presidente del Ente de Turismo, en diálogo con NU. “Es fundamental entender que la recuperación tiene un techo si no tenemos un mercado competitivo en materia de vuelos. Una mejor conectividad interna amplía la oferta turística internacional lo que tracciona un progreso nacional. Recuperar la conectividad es clave, tanto a nivel internacional como a nivel nacional para impulsar la recuperación de la industria turística. Más turismo es más trabajo”. agregó el funcionario porteño.

Desde el Gobierno de la Ciudad, creen que la recuperación del sector no está ligada necesariamente a un aspecto cambiario. Sin embargo, el turismo internacional sigue siendo uno de los mayores ingresos de divisas. “En 2018, hubo un récord de 7,5 millones de turistas internacionales lo que generó USD 12.800 millones de dólares -el cuarto complejo exportador del país- y representó 1,14 millones de puestos de trabajo”, reforzó Lucas Delfino.

La mayoría de los extranjeros que visitan la Capital Federal, según los últimos datos disponibles de la Dirección Nacional de Migraciones, provienen de Uruguay (24%), Brasil (22%) y Chile (11%). Con respecto al resto de los países de la región, los peruanos representan un 5% y son seguidos por los venezolanos (4%), colombianos (4%), bolivianos (3%) y paraguayos (2%). Los estadounidenses, por otra parte, simbolizan el 8% de los turistas internacionales, mientras que los españoles, solo el 3%.

Los resabios del verano, acompañados del inicio del otoño parece ser la estación favorita de los extranjeros. “Si bien mayo fue el mes de mayor concurrencia en la Ciudad con 388 mil turistas nacionales, destacamos también que abril fue el mes en el que arribaron más turistas internacionales con 119 mil”, aseguró David Groisman, Director General del Observatorio Turístico, a este medio.

La cultura sigue siendo la debilidad de todos aquellos que visitan la Capital. “La vida cultural de la Ciudad es uno de los principales motivos por los que los viajeros de todo el país y del resto del mundo eligen Buenos Aires”, aseguró Busilachi. “Su oferta teatral, artística y literaria la convierte en una de las capitales culturales de toda la región. Buenos Aires es, junto con Londres y Nueva York, una de las ciudades con mayor oferta teatral en el mundo, y también una de las ciudades con más librerías por habitante en el mundo”, confirmó la Jefa de Gabinete del Ente de Turismo.

La faceta cultural de la Ciudad se complementa con otros dos atractivos turísticos: el deporte y los establecimientos religiosos. Y la gastronomía no se queda atrás: la Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 7 mil restaurantes y bares. En ese sentido, el turismo se presenta como la fuente de ingreso de varios rubros. De acuerdo a datos de abril de 2022, las Ramas Características del Turismo (RCT) ocuparon a un total de 135 mil empleados, es decir, un 6% del total de empleados en la Ciudad.

Una inversión que rinde sus frutos es la de los buses turísticos. Actualmente, este servicio está operado por dos empresas: Buenos Aires Bus, el famoso bus amarillo, y Grayline, el rojo. La flota total de buses supera las 20 unidades por empresa y ambas cuentan con una frecuencia diaria que comienza a las nueve de la mañana y termina a las ocho de la noche, con un recorrido que dura alrededor de media hora. Un aspecto novedosos de este año es el incremento sustantivo de turistas nacionales. Según el Ente de Turismo, este año del total de pasajeros, 41% fueron turistas internacionales y 59 % nacionales. Por otra parte, en el primer semestre del 2022, casi 90 mil pasajeros utilizaron el Bus Turístico. Este número representa un 79% respecto del acumulado en el mismo período del año 2019.

Pero el bus turístico no es el único medio de transporte elegido por los turistas. Desde el Gobierno de la Ciudad, están trabajando en medidas que fomenten el uso de la bicicleta, por su aspecto sustentable y porque le permite al viajero conocer en profundidad los barrios de la Capital. De hecho, el programa Turismo de Barrios, circuitos autoguiados que cualquiera puede hacer desde su celular, está pensado de manera tal que se pueda hacer caminando o pedaleando.

Hacia el futuro, el Gobierno porteño busca mantener el liderazgo turístico de la Ciudad a nivel región. “Para ello, continuaremos trabajando mancomunadamente con el sector privado para generar una oferta más sostenible, inclusiva y diversa”, afirmó Fernando Amer, Director General de Desarrollo Turístico, a NU. “También, es importante acercar los beneficios socioeconómicos del turismo a más barrios, trabajando junto con los comerciantes locales y los representantes del sector en la creación de experiencias más auténticas que reflejen la identidad de cada barrio y su rol en el destino urbano cosmopolita que constituye la Ciudad”, agregó Amer.

 

 

 

 

 

 

 

 

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