CABA inhabilitará las licencias de los conductores que manejen alcoholizados

CABA inhabilitará las licencias de los conductores que manejen alcoholizados

La medida fue confirmada por el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa en la Legislatura porteña un proyecto que entre sus principales puntos incluye la inhabilitación de las licencias de conducir ante casos positivos de alcoholemia.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, fue contundente respecto a una de las medidas difundidas días atrás y explicó: “En CABA se inhabilitará la licencia por test de alcoholemia positivo”.

A través de su cuenta oficial de Twitter agregó que “cambiará la modalidad para obtener el registro de conducir: los exámenes prácticos se realizarán en calles con tránsito real”.

Ambos puntos forman parte del Proyecto Integral de Convivencia Vial que presentó el Poder Ejecutivo local en la Legislatura porteña. En el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta buscan aprobar la norma antes del 10 de diciembre cuando se renueve el cuerpo legislativo.

En la Ciudad, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales. Actualmente, quienes dan positivo en el test de alcoholemia “pueden regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular”, informaron desde el Gobierno porteño, y advirtieron que “el 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol”.

El proyecto de Convivencia Vial incluye otras reformas, una de las cuales busca que el examen práctico que deben aprobar los aspirantes a la licencia de conducir de vehículos particulares se realice en las calles de la ciudad y no en los circuitos cerrados donde se hace actualmente.

Además habrá una modificación respecto al examen teórico: las preguntas pasarán de 30 a 40 y se requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas, ya que hasta ahora se aprueba con el 75% y se prevé que sea con el 85%.

El secretario de Transporte y Obras Públicas de CABA, Juan José Mendez dijo que la medida “tiene como objetivo formar conductores responsables y mejorar su desempeño una vez que obtienen su licencia a través de sanciones ejemplificadoras”.

En tanto, aclaró que “se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir. Si la cantidad de alcohol fuese desde 1 gr/l en adelante se establecerá una multa o 1 a 10 días de arresto”.

También adelantó que habrá un cambio en la vigencia de las licencias de conducir para incentivar a los conductores “a que estén comprometidos con la convivencia vial”: de 16 a 39 años, hasta 10 años de vigencia; de 40 a 49 años, hasta 6 años de vigencia; de 50 a 69, hasta 4 años de vigencia; y a partir de los 70, hasta 2 años de vigencia.

Méndez agregó: “Necesitamos seguir avanzando. Este proyecto es una herramienta más para reforzar los controles y formar conductores responsables. No podemos aceptar una víctima de tránsito más en la calle”.

Según las estadísticas que maneja el Gobierno de la Ciudad, el 21% de los accidentes fatales están relacionados a la ingesta de alcohol.

Qué se dice del tema...