CABA: proyecto para crear un Programa de Educación Socioemocional

CABA: proyecto para crear un Programa de Educación Socioemocional

Es impulsado por el legislador Sergio Siciliano.


Sergio Siciliano, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el bloque Vamos por Más y presidente de la Comisión de Educación, presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Educación Socioemocional en todas las escuelas porteñas con el objetivo de potenciar el desarrollo emocional de los alumnos y mejorar su bienestar personal y social.

El proyecto surge en respuesta a la necesidad de brindar una educación integral que no sólo esté enfocada en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, sino también en su desarrollo emocional. La inclusión de la Educación Socioemocional en las escuelas debe ser un proceso educativo continuo y permanente.

“Desde hace meses venimos trabajando este proyecto que es el resultado de conversar con los docentes, padres y alumnos y escuchar las problemáticas que plantean y sus temas de interés” sostuvo Sergio Siciliano y agregó: “Los problemas en el aprendizaje tienen mucho que ver con el clima escolar y con las condiciones que se generan en la escuela para aprender. La educación socioemocional debe ser una política de estado y trascender la decisión de un gobierno. Es muy importante debatir esta ley y que podamos proyectar en la ciudad un trabajo sostenido en el tiempo que traerá mejores resultados en la educación de los niños y jóvenes, pero que además será una herramienta más para prevenir y detectar a tiempo problemas de salud mental que pueden derivar en adicciones y en otras enfermedades”.

El Programa estará centrado en fomentar en los alumnos la adquisición de herramientas emocionales y sociales que puedan servirles para afrontar las diversas situaciones que presenta la vida, tales como; la gestión conductas frente a emociones, la empatía, la automotivación, el esfuerzo y la perseverancia, el fortalecimiento de la autoestima, el trabajo colaborativo, la resolución pacífica de los conflictos, la autonomía, la comunicación asertiva, la promoción del respeto, la tolerancia y la toma de decisión responsable, entre otros aspectos.

También se trabajará para que el aula sea un ambiente seguro y confiable, favorable para el aprendizaje, donde se puedan prevenir factores de riesgo, conductas violentas o situaciones de conflictos.

El proyecto propuesto por Siciliano para la Ciudad de Buenos Aires se destaca por su enfoque innovador en la planificación e implementación de la educación socioemocional. A nivel internacional, diversos países han reconocido su importancia y han implementado programas similares con resultados positivos. En Finlandia, conocida por su sistema educativo de alta calidad, se ha integrado la educación socioemocional en la currícula escolar desde hace décadas, lo que ha contribuido a mejorar el bienestar de los estudiantes y su rendimiento académico.

La implementación del Programa se llevará a cabo en todos los establecimientos educativos porteños, tanto de gestión estatal como privada, y de todos los niveles y modalidades. El Ministerio de Educación de la Ciudad será responsable de garantizar su implementación, diseñar las propuestas, evaluar las actividades y brindar capacitación permanente a los docentes.

La aprobación del proyecto de Educación Socioemocional permitirá avanzar hacia una educación más equitativa, que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro.

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