Para adquirir todos los productos de la canasta de alimentos y servicios el mes pasado fueron necesarios $66.024. Los aumentos más significativos, según el relevamiento mensual del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) se produjeron en el transporte, los seguros del automotor, las bebidas, los comestibles envasados, los productos de limpieza y las frutas y verduras.
Según el informe que realiza todos los meses el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), del total de la canasta, el 78 por ciento se destina a los gastos de Servicios Básicos para el Hogar, en tanto que que el 22 por ciento restante es desembolsado para comprar productos de consumo masivo.
Estos últimos sufrieron un incremento del 5,36 por ciento, mientras que los servicios básicos aumentaron un 14,54 por ciento. La variación de precios interanual fue del 55,27 por ciento y la mensual, un 3,90 por ciento. Además, se llevó a cabo un nuevo Acuerdo de Precios Cuidados con diferencias porcentuales con el anterior, que superan el 10 por ciento.
Los aumentos más relevantes fueron, en el rubro de los productos de consumo masivo, productos de limpieza (8,19 por ciento), comestibles envasados (7,17 por ciento), bebidas (5,33 por ciento), frutas y verduras (5,15 por ciento) y carnes (2,81 por ciento).
En tanto, en el rubro de los servicios básicos, los incrementos que tuvieron mayor impacto en el bolsillo del consumidor fueron el transporte (16,39 por ciento), seguro del automotor (38,98 por ciento), la cuota del club social (5,40 por ciento) y la telefonía celular (6,25 por ciento).
El informe del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), asociado al dirigente del peronismo porteño Fernando Barrera incluyó el seguimiento de los precios de la canasta de alimentos y servicios. El relevamiento incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.
De estos elementos relevados se desprende la información de que una familia necesitó en enero $2.200,83 diarios para afrontar los gastos mensuales: $484,98 son para adquirir productos de consumo masivo y $1.715,84 para contratar los servicios básicos del hogar.
Del total de 50 productos relevados dentro de la canasta, se incluyen cuatro productos que se encuentran en el Acuerdo de “Precios Cuidados” celebrado con el Gobierno Nacional, que entró en vigencia el siete de enero de este año y durará hasta el seis de mayo próximo (versión AMBA).
Las variaciones respecto del anterior acuerdo incluyen:
Carne picada x1 kg variación 6,60 por ciento
Lavandina marca Ayudín x1l 10,26 por ciento
Manzana x1kg 6,07 por ciento
Papas x1kg 6 por ciento
La presente canasta evalúa la existencia de productos y sus precios. No se destacan faltantes en los productos de consumo masivo relevados.
Es significativo mencionar que entre las 3 zonas relevadas por esta asociación en la ciudad de Buenos Aires, a saber: zona norte (ejes: Av. Libertador, Figueroa Alcorta, Av. Santa Fe), centro: (ejes: Av. Rivadavia, Av. Corrientes, Av. Belgrano) y Sur (eje territorial de las Comunas 4 y 8), se observaron precios dispares, con diferencias que llegan al 14,17 por ciento.
A modo de ejemplo se cita las Cadenas COTO y JUMBO cuyas variaciones fueron:
COTO
-Manteca La Serenísima 200 gramos, varió de $70,40 a $76,05, un total del 8,02 por ciento.
-Leche La Serenísima 1 litro, fue de $37,50 a $41,59, lo que equivale a una variación del 10,90 por ciento.
JUMBO
-Café La Morenita 250 gramos, subió de $87,50 a $99,90, que significa una variación de 14,17 por ciento.
-Detergente Ala 750 mililitros, varió de $57,50 a $59,90, equivalente a un 4,17 por ciento.