Tras el operativo realizado por efectivos de la Policía Federal dos días atrás en los alrededores de las avenidas Acoyte y Rivadavia, en el corazón de Caballito, a partir del cual fueron secuestradas más de 100 bolsas con mercadería, propiedad de vendedores conocidos como “manteros”, y se procedió a allanar dos casas tomadas, la agrupación Vendedores Libres dio esta tarde una conferencia de prensa en Plaza de Mayo.
Su líder, Omar Guaraz, declaró a los medios: “Desde hace años, sucesivos gobiernos han aplicado políticas de ajuste por las que miles de personas perdimos nuestro trabajo, con un estado ausente, y teniendo la necesidad de trabajar para poder vivir y que nuestros hijos puedan comer. Comenzamos a trabajar de lo que pudimos y en nuestro caso fue la venta como manteros”.
“En la Ciudad somos perseguidos como si fuéramos ladrones (cuando no lo somos, como así tampoco formamos redes, ni somos una mafia ni punteros). En Buenos Aires, somos perseguidos por la policía, la Interpol, Migraciones. Existió una ley de regulación de la actividad que lamentablemente el gobierno de Macri la vetó”, explicó.
Además, agregó Guaraz: “En estos momentos en nuestro país, donde los despidos son moneda corriente, en donde criminalizan la protesta social, donde hay presos por luchar, nosotros vivimos allanamientos, deportaciones, y no podemos volver a nuestras casas donde con total impunidad entra la policía, rompe todo y ante nuestros hijos nos muestran sus armas. Por todo esto es que sentimos la necesidad de hacer esta conferencia de prensa para poder contar nuestra realidad, para que la población nos entienda, para que nos den una solución”.