“Cabandié pegó una trompada; nadie habló de sus padres”

“Cabandié pegó una trompada; nadie habló de sus padres”

El militante social Javier Martínez denunció que fue agredido por el presidente del bloque Frente para la Victoria luego de denunciar la existencia de "contradicciones" al votar junto al macrismo


El militante social Javier Martínez denunció hoy públicamente que el diputado Juan Cabandié, presidente del bloque Frente para la Victoria de la Legislatura, le “pegó una trompada” y negó que haya realizado referencia alguna a su condición de nieto recuperado o cualquier otra cuestión vinculada a la política de derechos humanos que aplica el gobierno nacional, desde la asunción de Néstor Kirchner, en 2003, hasta la gestión actual de su esposa, Cristina Fernández.

La denuncia fue realizada mediante un comunicado que fue difundido por la agrupación “El Hormiguero”, una entidad socio-política que impulsa la urbanización de las villas 31 Bis, Rodrigo Bueno y Fátima Villa Soldati, y que denunció la existencia de supuesto “pacto” entre el PRO y el Frente para la Victoria en el Parlamento comunal para avanzar con una serie de emprendimientos inmobiliarios y desarrollos urbanísticos.

El diputado porteño terminó a las piñas con Javier Martínez, luego de que un representante de El Hormiguero diera un duro discurso desde el atril, en las Audiencias que se realizaron el martes en la Legislatura. Si bien el agredido no fue el que habló, sí lo increpó en varias oportunidades y le señaló las “contradicciones” suyas y del proyecto kirchnerista. Con la trascendencia que tomó el hecho y las denuncias de que el agredido había sido, en realidad, el agresor, el coletivo El Hormiguero decidió enviar un comunicado y tratar de cerrar el hecho.

De todos modos, Noticias Urbanas pudo saber que la decisión del colectivo se adoptó luego de que Martínez explicara su posición a sus compañeros y les pidiera no generar más polémica sobre la violencia. “La violencia no es la trompada, sino que la violencia es no urbanizar las villas y querer borrar de un plumazo todo lo que se hizo en el territorio”, fue una de las conclusiones a las que arribaron en el colectivo.

Tras esa decisión, se emitió un comunicado en el que cuestionan con dureza a Cabandié y señalan, tal y como ocurrió en la audiencia que terminó en escándalo, sus “contradicciones” como presidente del bloque kirchnerista e insisten con la existencia de un “pacto” con el macrismo.

El comunicado difundido por los integrantes de la agrupación de Javier Martínez, estableció: “Con el objetivo de  denunciar la avanzada de este proyecto inmobiliario y de otros similares, el martes 11 de diciembre participamos de las audiencias públicas convocadas por la Legislatura de la Ciudad. Cuando tuvimos la palabra, un compañero de nuestra organización se pronunció en contra de la aprobación de estas iniciativas legislativas y denunció el acompañamiento del Frente para la Victoria al paquete de leyes que  autoriza la entrega de espacios públicos a grandes corporaciones para el desarrollo de proyectos inmobiliarios que profundizarán la crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires.

“Al finalizar la exposición del compañero y cuando nos retirábamos de la sala, el legislador Juan Cabandié, del Frente para la Victoria, se acercó al lugar donde estábamos, cuestionó nuestra intervención y agredió físicamente con una trompada a un compañero. Aún así entendemos que resulta mucho más violento aprobar proyectos que van en contra de los intereses populares, y la indiferencia de los medios ante la precariedad habitacional y marginación de los que vivimos en las villas de la ciudad.

“A raíz de lo publicado en algunos medios (…) que afirmaron que nuestro compañero insultó y faltó a la memoria de los padres desaparecidos del legislador, desmentimos fehacientemente lo publicado y repudiamos esta operación de prensa malintencionada. Desde El Hormiguero reivindicamos la lucha histórica de los organismos de Derechos Humanos, por lo que nos sentimos injuriados ante semejante falta a la verdad.

“Más allá de esto, continuaremos en la lucha por la urbanización de nuestros barrios y por la construcción de una ciudad inclusiva. Por eso, convocamos con más fuerza a la concentración y movilización del jueves 13 de diciembre a las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para decir NO a la entrega de la Ciudad a las grandes corporaciones”, concluyó la declaración la agrupación El Hormiguero, según un comunicado al que accedió Noticias Urbanas.

Noticias Urbanas intentó comunicarse con el propio Javier Martínez, pero desde la organización El Hormiguero -cuyos militantes antes participaban del colectivo La Garganta Poderosa- aclararon que no iban a agregar más detalles de lo ocurrido.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...