El ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que el país “está viviendo una transformación sin precedentes” a la que a muchos “les cuesta ver”, aunque reconoció que hay sectores “que todavía no despegan”.
“Mientras hacemos la mayor inversión social y en infraestructura de nuestra historia, crece la economía, baja la inflación, baja el déficit fiscal y la presión tributaria”, escribió en una columna de opinión publicada en el diario Clarín.
Cabrera destacó el crecimiento del 2,9% del PBI en 2017, “el mayor desde 2011”.
“Es crecimiento real, sin cebadores artificiales de la demanda sino basado en el aumento de las inversiones y las exportaciones”, apunto al indicar que “13 de los 15 sectores de la economía crecen”.
Según Cabrera, la inversión creció 11,3% en 2017 y se proyecta a un 13% para este año.
“El consumo privado en 2017 creció 3,6% motorizado sobre todo por bienes durables como autos, motos e inmuebles”, sostuvo y reconoció que “algunos productos o canales pueden caer, pero son mayoría y de mucho impacto económico los que crecen”.
Sostuvo que el déficit fiscal no se bajó sino que se pudo “sobrecumplir” la meta fijada. ”
Es la primera vez desde 2004 que suben los ingresos por encima del gasto”, puntualizó.
“Este año seguirá bajando el déficit a 3,2% del PBI y el próximo año un punto más para estar muy cerca del equilibrio fiscal”, dijo el ministro.
Señaló que la industria “lleva 10 meses de crecimiento sostenido y las importaciones estuvieron por debajo de las de 2011, 2012 y 2013”.
“Casi 80% de lo que importamos son insumos para la producción”, apuntó.
Para el ministro, “la mejor noticia que confirma y da sentido a las cifras de la economía” descritas fueron los datos del Indec que indican que 433.000 personas consiguieron trabajo durante el último trimestre de 2017.
“La tasa de desempleo es 7,2%. Es la mayor recuperación de empleo en los últimos 14 años”, remarcó.
Cabrera reconoció que “en medio de este proceso, hay sectores que todavía no despegan”.