El ministro de Producción, Francisco Cabrera y el secretario de Comercio Interior, Miguel Braun relanzarán este miércoles una nueva etapa del programa Precios Cuidados, que contará en esta ocasión con una canasta de 300 productos -contra los 512 con los que contaba el anterior programa- y un ajuste de precios que fluctuará entre el cinco y el siete por ciento.
El programa incluirá productos alimenticios y de limpieza en especial y significa la continidad del instrumento que ideó el gobierno que terminó el 10 de diciembre último para combatir la inflación.
En las últimas dos semanas el Gobierno implementó una serie de reuniones con las cámaras de supermercados, las empresas productoras de alimentos y las organizaciones de empresas que producen artículos de limpieza, para continuar el acuerdo, que tenía fecha de vencimiento el jueves próximo. En los encuentros, todos los sectores acordaron qué productos iban a estar incluidos y, especialmente, los aumentos de precios.
De todos modos, si había alguna esperanza de alguna reversión de precios, aunque fuera hasta diciembre, el presidente de la Coordinadora de Insudstrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja se ocupó de acabar con las ilusiones. “No lo veo así -disparó-, aunque puede ser algún producto con carácter específico”, agregó, en tren de consolar a los desengañados.
Funes de Rioja también se encargó de cuestionar al gobierno anterior. “Precios pisados -los llamó-, porque desde el punto de vista técnico, en 2015 el reconocimiento de incremento de costos en esa lista fue de 12 por ciento, cuando la inflación fue muy distinta”, expresó con un cierto aire rencoroso, para agregar que la lista estaba “basada en un manejo no acordado de precios, sino unilateral. Estábamos en el límite entre el congelamiento y el acuerdo”, se quejó.