Cada vez más familias necesitan ayuda estatal para cubrir la canasta básica

Cada vez más familias necesitan ayuda estatal para cubrir la canasta básica

En tres años se multiplicó la cantidad de necesitados.


En los últimos 5 años Argentina convivió con un fenómeno al que la política no le puede –o no quiere- encontrarle la solución y que ha tenido como única respuesta un compendio de medidas aisladas, pero también de políticas sostenidas para expandir el gasto público, retroalimentando el proceso inflacionario.

La advertencia de decenas de economistas y analistas de que se llega a un fin de año –en medio de una contienda electoral- “en zona de híper” no parece generar la preocupación necesaria.

Y en este contexto, la carrera salarial se vislumbra sumamente injusta: con trabajadores registrados y bajo regímenes paritarias que están logrando empatar a la inflación y con una mitad de trabajadores, autónomos, no asalariados o monotributistas perdiendo 30%, 40% ó 50% de sus ingresos frente a la suba de precios.

Si se mide el poder de compra de alimentos del salario registrado se verifica una caída de casi el 8% entre diciembre de 2019 y junio de 2023. Este salario medido en alimentos resulta así 25% menor que el de diciembre de 2015.

El salto del tipo de cambio de agosto de 2023, cercano al 20%, tuvo como consecuencia un nuevo salto en los precios, de 12,4% promedio en el mes y de 15,6% en los alimentos, que empeora esta situación.

Como todos los meses y con algunos días previos a los informes de evolución del Índice de Precios al Consumidor que publica el Indec, el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas publicó su medición de suba de precios que realizan. Y en ese sentido se informó que registraron para el mes de octubre 2023 una Inflación de 10,9 %, una inflación acumulada durante los diez meses transcurridos de 2023 es de 130,4 %, y una suba interanual es de 157,7 %.

El último trabajo tiene un par de datos extras muy preocupantes:

  • el 46% de los jefes y jefas de hogar consultados afirmaron no haber podido acceder a los bienes de la canasta básica alimentaria.
  • entre los que sí llegan, el 75% dijo que pudo comprar por los recursos que obtiene de la asistencia estatal.
  • cerca del 78% de las familias destinas más del 50% de sus ingresos a comprar alimentos.

En ese marco, un reporte con la evolución que tuvieron los indicadores en los últimos años, tiene un resultado demoledor: en tan solo 3 años se constata, con los datos recibidos, un deterioro enorme y progresivo en la capacidad de las familias de acceder a los bienes de la canasta básica.

En paralelo aumentó la cantidad de familias que dependen de la asistencia social –de Nación y Provincia- para adquirir alimentos.

Entre octubre de 2020 y octubre de 2023 la cantidad de familias que pudieron acceder a la canasta básica alimentaria cayó de 70,80% a 53,37%.

Entre los que sí pudieron acceder, la cantidad de familias que tuvieron que recibir ayuda estatal pasó de 51% (octubre de 2020) a 75,8% en octubre de este año.

El porcentaje de familias que gastan más del 50% de sus ingresos en alimentos pasó, en tres años, de 56% al 77%.

Si alguien gana $250 mil y de ahí tiene que sacar para los gastos del mes, algo de ropa, medicamentos, transporte, gas, luz, es muy difícil que llegue a los $180 mil que demanda comer. Según esos datos la canasta no se está cubriendo, entonces tenemos en la práctica indigencia. Las encuestas cualitativas marcan que la situación empeora mes a mes.

Los 5 ítems de bienes y servicios que más subieron de forma interanual son los siguientes:

Equipos de tecnología y comunicaciones: entre septiembre del año pasado y septiembre de 2023 los precios se incrementaron una locura: 273,68%. Subieron 15,61% en septiembre y en 9 meses tuvieron un alza de 182,66%.

Servicios de comunicación: tiene una inflación interanual del 187,99%. La suba en septiembre fue del 21,97% y la acumulada a septiembre del 2023 es del 118,2%.

Productos descartables: suba año contra año del 187,49%. Subió 17% en septiembre y en 9 meses de este año experimentó un incremento del 132%.

Mantenimiento de instalaciones electromecánicas: tuvo suba interanual del 174,46%, un aumento acumulado del 126,69% y del 10% en septiembre.

Alimentos y bebidas: Entre septiembre del año pasado y el mismo mes de este año los productos de la canasta alimentaria se incrementaron un 157,57%. En septiembre subieron 14,41% y en sólo 9 meses se encarecieron un 121,45%.

Qué se dice del tema...