La legisladora porteña, Cristina García De Aurteneche, presentó nuevamente el proyecto en el cual se solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre distintos puntos acerca de los olvidados controles de alcoholemia. Durante el 2014, el proyecto no fue puesto en temario en la Comisión de Tránsito y Transporte, motivo por el cual se decidió realizar una nueva presentación ya que la importancia del tema lo amerita.
En la Ciudad los hechos de tránsito vinculados a la ingesta de alcohol por parte de los conductores son habituales y, en muchos casos, causan la muerte o lesiones graves de personas inocentes. Al respecto, la diputada García, dijo: “Estás situaciones podrían ser excepcionales si los controles fueran mayores y si hubiera mayor presencia del Estado. Prácticamente, ya no vemos controles de alcoholemia y los pocos que hay son solo los fines de semana”.
Un informe reciente del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad revela que cada tres horas y medias se sanciona a un conductor bajo los efectos del alcohol. Además, la cantidad de conductores infractores, según este informe, han aumentado significativamente, respecto del año 2013.
A pesar de ello, los controles, que teniendo en cuenta estos datos deberían ser mayores, no se ven con frecuencia. “Si la Subsecretaria de Transporte no puede asegurar más controles, debería incrementar la cantidad de personal destinado a tal fin. Además, también se deben hacer de día. Los pocos que se ven son por la noche. Hay conductores imprudentes que manejan alcoholizados durante las 24 Hs.”, expresó la diputada García.
Por último, en el proyecto se resalta que el pedido de informe se realizó en función de que resulta indispensable que se puedan conocer los detalles de la planificación realizada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lograr concientizar los daños que provoca esta flagelo y erradicar, progresivamente, este tipo de hechos.