El diputado Miguel Pichetto habló el sábado sobre el impacto que podría tener la decisión del presidente Javier Milei de vetar un aumento a los jubilados, recordando otros hechos de la historia argentina. También dijo que su bloque, Encuentro Federal, no tendrá asistencia perfecta este domingo en el Congreso mientras presente el Presupuesto 2025.
Este miércoles los bloques opositores en la Cámara baja intentaron juntar dos tercios para rechazar el veto presidencial a la reforma jubilatoria, algo que Pichetto consideró un triunfo político “pírrico”. Durante su exposición, sostuvo que una medida contra los jubilados suele ser dañina para los gobiernos.
“Nadie gana con esto, es un triunfo pírrico, cada vez que un gobierno se mete con los jubilados, termina impactado, signa el proceso del gobierno”, indicó el sábado en una entrevista radial.
“El sistema previsional es un tema de alta complejidad y de alta sensibilidad, los efectos no son ahora pero siempre van a estar en la memoria colectiva”, advirtió el diputado, de larga trayectoria en el Congreso. Y agregó: “Cuando vos tomás una medida que comprende a la gente, la impactas, eso tiene efectos y consecuencias, y las tenés que asumir a posteriori. En este tipo de temas, siempre los eventos de los jubilados se recuerdan, las piedras contra (Mauricio) Macri, Norma Plá, estos temas los viví todos”, rememoró.
Para Pichetto el aumento “era razonable” y Milei “podía haber vetado parcialmente, se podría haber arreglado en el ámbito del Senado, haber hecho algunas modificaciones para darle más razonabilidad”.
Sobre la votación del miércoles, Pichetto dijo que el resultado fue “muy finito, estuvimos a 8 diputados de los dos tercios, la política no tiene que ver con la matemática pero sí con la historia, es un elemento valorativo, valuar el presente”. Y subrayó: “En la construcción institucional, el Gobierno tiene que aceptar cuáles son sus límites”.
Incluso, hizo referencia al anticipo de Milei, quien dijo que vetara el presupuesto universitario que se sanciono en el Senado el jueves. “El posible veto sobre las universidades es un escenario abierto que tuvo una gran movilización en las calles”, dijo en diálogo con Toma y Daca por AM750.