Tras varios meses de investigación, la Policía de la Ciudad realizó cuatro allanamientos y desarticuló una organización narco liderada por dos familias en el Barrio Mitre, donde detuvo a cinco personas, incluido el líder de la banda, e incautó más de cuatro kilos de marihuana, además de cocaína, armas y dinero.
A partir de tareas de investigación iniciadas en abril del año pasado, personal de la División Investigaciones Antidrogas Zona I de la Policía de la Ciudad detectó maniobras de comercio de estupefacientes, específicamente cocaína y marihuana, en el Barrio Mitre, en Saavedra.
La operatoria consistía en la utilización de “soldaditos” que alertaban sobre la presencia policial para encubrir las actividades ilícitas, desarrolladas en puntos de venta específicos dentro del barrio, y las investigaciones revelaron que estas actividades eran conducidas por una organización criminal liderada por miembros de dos familias.
Estas personas operaban con apoyo de terceros reclutados para encubrir los movimientos, distribuyéndose en varios domicilios para disimular el tráfico de drogas.
A la luz de las pruebas obtenidas, la fiscalía solicitó las correspondientes órdenes al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 12, a cargo del Dr. Juan Manuel Neumann, ante la secretaría 23, y los efectivos de la Policía de la Ciudad realizaron allanamientos simultáneos en cuatro domicilios, tres en el interior del Barrio Mitre, y el restante en un departamento en avenida Rivadavia al 1400, en la zona de Congreso.
Los operativos dejaron como resultado la detención de cinco integrantes de la banda, entre ellos su líder, apodado “Cote”, y el decomiso de una importante cantidad de drogas, además de otros elementos vinculados a la actividad delictiva.
El total de los elementos secuestrados fue de 321 envoltorios de cocaína y 11 “ladrillos” de marihuana prensada que totalizaron más de cuatro kilos. Además, se confiscaron $748.800 en efectivo, dos balanzas digitales, una pistola calibre .45 con 7 municiones, varios teléfonos celulares, y un Jeep Compass negro, en cuyo interior se hallaron otros 34 envoltorios con cocaína.
En total, el valor de los estupefacientes incautados se estima en $5.800.000, y se logró la desarticulación de un peligroso clan delictivo de dos familias que afectaba la seguridad y tranquilidad del Barrio Mitre, denunciado previamente por vecinos.