La caída del gigante inmobiliario chino Evergrande produjo un duro impacto financiero y las acciones argentinas que cotizan en las bolsas de New York y Buenos Aires retrocedieron hasta un 9%.
Sucede que los instrumentos locales también sufren por la inestabilidad política que produjo la derrota del gobierno en las PASO.
La información de un posible colapso de la empresa produjo movimientos tectónicos en las bolsas internacionales más importantes del mundo. El golpe es tan grande que incluso algunos analistas rememoraron la caída de Lehman Brothers, la primera ficha de dominó que declinó antes de la crisis financiera del 2008.
Los analistas de Bloomberg explicaron: “Una ballena en el mercado de bonos en dólares de alto rendimiento de China, que representa alrededor del 16% de los pagarés en circulación, con US$ 83,5 millones de intereses sobre un bono en dólares a cinco años que vencen el jueves, y con 232 millones de yuanes (US$ 36 millones) en un bono en tierra el mismo día”.
Estos problemas externos también se tradujeron en un retroceso de hasta el 9% en las acciones argentinas que cotizan en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires. Al viento internacional que produjo esta crisis de Evergrande se suma la inestabilidad política local que dejó la derrota del gobierno el pasado 12 de septiembre.
La atención de los inversores se centraba también en la discusión del proyecto de Presupuesto 2022 que el Gobierno giró el 15 de septiembre al Congreso y en el paquete de estímulo que lanzará horas Alberto Fernández.
En el centro neurálgico de las finanzas y los negocios locales, se anotó una baja en torno al 5%, mientras que los papeles de deuda argentina caían más del 2% y los ADRs de empresas locales que operan en Wall Street bajaban más del 9%.
Dentro de este grupo se encuentran las compañías banqueras Galicia, Supervielle y Macro. El escenario una semana atrás era bien distinto y la bolsa porteña había llegado a un número récord de 83.923 puntos.
Sin embargo, el factor local que significó la derrota del peronismo en las primarias cambió las perspectivas de los inversores y provocó un retroceso en la actividad bursátil.
De acuerdo a los datos del JP Morgan, el índice Riesgo País para la Argentina presentó un alza de 23 puntos este lunes, totalizando una cifra de 1.535. Por otro lado, desde enero a esta parte, el panel líder de la Bolsa local mantiene una ganancia de 46,6% en pesos y de 11% en dólares.
✔ El gigante inmobiliario chino
Evergrande fue fundada en la década del 90 y creció de forma exponencial durante el boom inmobiliario chino, pero su situación se agravó por las restricciones impuestas por China.
Ese país prohíbe vender propiedades antes de que estén terminadas, una práctica en la que se basaba el negocio de la empresa.
Evergrande es el segundo mayor desarrollador inmobiliario de China y del mundo: emplea unas 200.000 personas de forma directa y genera más de 3,8 millones de puestos de trabajo a través de subcontratistas.