Cafiero: “Argentina continúa con la voluntad de integrarse a los BRICS”

Cafiero: “Argentina continúa con la voluntad de integrarse a los BRICS”

El Canciller se refirió a las ventajas del país al integrarse al grupo de economías emergentes.


El Canciller argentino, Santiago Cafiero, participará el  jueves de forma virtual de la 15ª Cumbre Brics, el grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

El jefe del Palacio San Martín disertará en el segmento “Diálogos BRICS plus”, junto a autoridades de los países del sur global invitados espacialmente al encuentro por la presidencia pro témpore del bloque, actualmente en manos de Sudáfrica.

En reiteradas ocasiones los cinco miembros de los BRICS expresaron su conformidad sobre el ingreso de la Argentina al bloque que representa un tercio de la economía mundial, casi la mitad de la población, y ha contribuido en un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo.

Líderes de los países que conforman el Brics iniciaron el martes en Johannesburgo la cumbre que se realizará hasta el jueves con la “oportunidad única de moldear la trayectoria del desarrollo global”, según aseguró el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los participantes de la reunión en la que debatirá la ampliación del bloque y la desdolarización del comercio, entre otros temas.

En ese marco, Cafiero manifestó: “Argentina continúa con la voluntad de integrarse a los BRICS, porque los BRICS son un mecanismo que integra a tres de nuestros cuatro principales socios comerciales, Brasil, China e India. Si lográramos entrar a los BRICS, también tendríamos acceso a una nueva forma de financiamiento, el Nuevo Banco de Desarrollo”.

Y agregó: “Estamos esperando que los cinco miembros de los BRICS definan cuál es el mecanismo para ingresar. Una vez que lo definan, Argentina dará el próximo paso”.

“Para Argentina, tener un ámbito donde se expresa el sur global es relevante. Sumado a tener un ámbito donde se debate y se expresa la agenda de las economías emergentes, que busca mecanismos de integración, ello también señala la potencialidad económica que tiene ese espacio”, consideró.

Cafiero advirtió: “los problemas globales no pueden resolverse unilateralmente. Tampoco pueden abordarse con recetas genéricas que no distingan las realidades particulares que atravesamos los países del Sur”.

Qué se dice del tema...