El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a los principales ministros a una reunión urgente en la Casa Rosada. Los 27.001 casos de coronavirus de este martes aumentaron al máximo la preocupación en el gobierno nacional, el aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva y la recomendación de los expertos médicos de aplicar medidas más duras de restricción, fueron algunos de los ejes.
Hasta allí llegaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y los ministros Nicolás Trotta (Educación), Carla Vizzoti (Salud), Sabina Frederic (Seguridad, Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Eduardo de Pedro (Interior) y Agustín Rossi (Defensa). También se hicieron presentes la secretaria Legal y Técnica, VIlma Ibarra, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
El encuentro comenzó el martes cerca de las 18:40 en el Salón de los Científicos, en el primer piso de Balcarce 50, hasta donde llegaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el de Turismo, Matías Lammens; el de Defensa, Agustín Rossi; el de Educación, Nicolás Trotta; el de Trabajo, Claudio Moroni; la de Seguridad, Sabina Frederic; y el de Producción, Matías Kulfas.
Del encuentro también participan el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Una hora más tarde se sumó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.
La reunión fue para analizar el impacto de las medidas que se tomaron el jueves pasado y los datos epidemiológicos de los últimos días. De esta reunión no saldrán medidas, pero sí una hoja de ruta más clara sobre cómo seguir en los próximos días.
En la Casa Rosada dan por descartado que en seguirán subiendo los casos. En breve pasarían la barrera de los 30.000. Por eso la intranquilidad va en aumento.
En el Gobierno se analiza la posibilidad de avanzar con medidas restrictivas más profundas, tal cual lo pidieron los expertos que asesoran al Presidente desde el inicio de la pandemia, pero quieren que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se hagan cargo de avanzar con las restricciones.
Hasta el momento el único gobernador que decidió ampliar las medidas tomadas por Alberto Fernández fue Axel Kicillof, que extendió el horario en el cierre de la circulación nocturna debido a la compleja situación epidemiológica que tiene la provincia de Buenos Aires. Los funcionarios de su gestión todos los días dan señales claras de que se deben tomar otro tipos de medidas para combatir la segunda ola.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que se deberían hacer “tres semanas de verdadera cuarentena”, mientras que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anticipó que “en cualquier momento se pueden definir medidas más restrictivas” y recordó que la postura de los funcionarios bonaerenses “era hacer un cierre fuerte de 15 días para reducir el aumento de casos mientras avanzamos en la vacunación de los grupos de riesgo”.