La gastritis erosiva que sufrió Alberto Fernández en la primera jornada del G20 obligó al canciller Santiago Cafiero a ocupar su lugar institucional en todas las actividades organizadas por el Gobierno de Indonesia para los líderes mundiales que llegaron a Bali.
El Presidente fue invitado a plantar un manglar en una reserva ecológica, pero los médicos recomendaron que no fuera de la partida por el calor y la comida. Entonces, el jefe de Estado decidió que Cafiero fuera su reemplazante en todos los cónclaves del G20 hasta recuperar su salud.
“Hubo una actividad para concientizar sobre el cambio climático y entonces fuimos a los manglares. Son unos árboles que capturan 4 veces más de Dióxido de carbono, lo cual son fundamentales para sostener la biosfera. Ahí me encontré con Joseph Biden”, señaló el canciller.
“Le dejé un saludo de Alberto Fernández y destaqué el alivio que significó que él haya obtenido el resultado que logró, que sorprendió a mucho y que no solo significa un alivio para Argentina, sino también para América Latina”, añadió Cafiero.
Además, explicó por qué el gobierno tenía esa visión: “Estaba Trump como contra fuerza y buscaba capitalizar una victoria que finalmente no sucedió. De haberse dado ese resultado, significaba para la política de la región un retroceso importante, porque iba a tener un gobierno de los Estados Unidos trabado a nivel legislativo con poca capacidad de llevar adelante iniciativas, muy metido para adentro con un espacio -los Republicanos- que ya han llevado adelante una política que planteó dividir, excluir, aislar y bloquear”.
El canciller hizo también un balance de la gira presidencial y sostuvo: “La gira creo que tiene 3 partes: la primera es la de Francia que todos pudimos verlo y participamos, en el que ambos presidentes (Alberto Fernández y Emmanuel Macron) tienen un acercamiento estrecho con miradas similares sobre como abordar la política exterior”.
“La segunda parte es cuando llegamos al G20, con la participación de las reuniones y la cuestión de salud del presidente. Y la tercera parte es ésta, que la agenda continuó, que el Presidente nos instruyó a Massa y a mí para que continuemos con las agendas que estaban previstas. Había reuniones bilaterales con Alemania, Italia y Arabia Saudita pero no se pudieron hacer”, concluyó el funcionario.