El canciller Santiago Cafiero participó el viernes en la Universidad Nacional de Hurlingham del panel de cierre del Diálogo Interregional Educación y Desarrollo en América Latina, El Caribe y África, que se llevó a cabo entre el 27 y 31 de marzo en nuestro país.
Cafiero integró la mesa denominada “Perspectivas de la cooperación educativa y el desarrollo desde el Sur” junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk; el secretario General de la Asociación Africana de Universidades (AAU), Olusola Oyewole; el presidente del Consejo Directivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACE), Óscar Domínguez y el comisario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Unión Africana, Mohammed Belhocine.
El canciller argentino destacó que “durante 2022 fuimos elegidos para presidir la CELAC y desde la política exterior trabajamos para generar un vínculo extrazona con la Unión Africana y fuimos avanzando en ese sentido; es así como el Ministerio de Educación tomó la posta para trabajar y desarrollar una agenda no solo con la Unión Africana, sino también con el resto de las regiones”.
“Nosotros pensamos que se está descomponiendo la globalización como la conocíamos, y estamos yendo hacia una globalización de regiones, donde las mismas se tienen que fortalecer puertas adentro, encontrar vínculos de respeto pero también de fortalezas y lograr vínculos estratégicos con otras regiones, y eso es lo que hizo y viene haciendo Argentina”, sostuvo Cafiero.
El titular del Palacio San Martín afirmó del mismo modo que “Argentina cree que el multilateralismo es la respuesta acertada, y que la integración es la respuesta colectiva al individualismo, a las medidas unilaterales. Quienes llevan medidas unilaterales son los poderosos, los países y continentes como los nuestros, necesitamos del multilateralismo, de la comunidad organizada” dijo Cafiero, tras lo cual agregó: “Es necesario porque no tenemos forma de poder establecer vínculos con el desarrollo estratégico que se necesita en estos tiempos si no lo generamos nosotros mismos, y sólo lo lograremos a través de instancias colectivas y cooperativas”.
Por su parte, Perczyk explicó que el objetivo es “compartir experiencias de integración educativa, escolar, social, ver cómo mejoramos los niveles de enseñanza, qué experiencia tenemos que aprender, cómo formamos a nuestros jóvenes para el mundo del trabajo y cómo las universidades nos hacen mejores y hacen sociedades de trabajo y producción”.
“Nosotros ponemos a disposición lo que tenemos y sabemos, y estamos dispuestos a aprender todo aquello que no sabemos. Es un primer paso y un gran desafío que en el segundo semestre del año haya estudiantes, investigadores y docentes de nuestro continente en África y estudiantes, investigadores y docentes de África en nuestra región”, concluyó.
Este encuentro, organizado por el Ministerio de Educación de la República Argentina y OBREAL Global, con el apoyo de la Unión Africana, promueve la continuidad en el intercambio entre regiones a fin de conocer prácticas y experiencias en torno a temas de interés común: cambio climático, energía, investigación conjunta y ciencia abierta, formación profesional y educación para el trabajo.
Asimismo, dando continuidad a los compromisos asumidos durante la III Reunión Ministerial de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ocurrida en mayo de 2022, el Diálogo Interregional busca ampliar la colaboración solidaria entre naciones, contribuyendo al desarrollo sostenible y la prosperidad de quienes las habitan.