El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezaron el lunes la apertura de la segunda edición de las Jornadas de Internacionalización de las Industrias Culturales Argentinas (Jornadas IICA), con el objetivo principal de diseñar estrategias para potenciar nuestras industrias creativas, identificando fortalezas y oportunidades tanto en proyectos locales como en los mercados extranjeros.
Cafiero aseguró que “desde la promoción de las industrias culturales hay nuevos negocios y desarrollos que debemos fortalecer, porque tienen un papel para jugar en este tiempo de recuperación económica de la Argentina”.
Las industrias culturales son herramientas fundamentales en cuanto a la difusión de nuestra identidad diversa y multicultural y constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional y global: aportan el 3% del PIB mundial y representan el 2,6% del PBI argentino. Según fuentes del Ministerio de Economía de Nación, en nuestro país hay 245 mil puestos de trabajo que son generados directa e indirectamente por las industrias culturales.
“Promover las exportaciones es parte de una solución de fondo para resolver las crisis recurrentes que tiene la Argentina, y el presidente Alberto Fernández está impulsando una agenda de desarrollo exportador en la que las restricciones externas se resuelvan a partir del talento argentino y de las exportaciones, en todas sus dimensiones y en toda su capilaridad”, afirmó el canciller, quien además agregó que “más allá de los sectores pujantes desde el punto de vista exportador, como lo agropecuario y las manufacturas industriales que vienen creciendo a paso acelerado en este tiempo, se está desplegando en el mercado de industrias culturales de la Argentina un nuevo vector de desarrollo de exportaciones”.
“En la internacionalización de estas industrias hay un vector de desarrollo para poder potenciar exportaciones pero también para avanzar en el trabajo conjunto con esta suerte de embajadores permanentes que son los hombres y las mujeres de la cultura que despliegan su arte y su talento argentino por el mundo”, explicó.
Sobre el final, el Canciller aseguró que “debemos entender a fondo cuáles son los productos argentinos que tiene nuestro país para ofrecer, para dejar testimonio además de lo que es nuestro país, un país diverso que mira de frente su destino, sin temores y avanzando con la convicción de que podrá volver a ponerse de pie, con audacia para salir adelante”.
Bauer, por su parte, abogó porque “cada uno de los funcionarios y las funcionarias diplomáticas de nuestro país alrededor del mundo se conviertan en promotores de la cultura argentina, trabajando muy unidos la Cancillería y el ministerio de Cultura”.
Respecto al MICA, Bauer dijo que es “un mercado que nació hace 10 años con las características de la presencialidad. Nosotros nos pusimos a desarrollar la plataforma web que nos permite inmensas posibilidades”. Luego de mencionar sectores tradicionales como la música o el rubro audiovisual, el ministro destacó el videojuego y las artesanías: “La industria del videojuego es tan potente como la industria del cine, donde la Argentina ocupa un espacio muy importante. Además, nuestro país tiene una gran riqueza en las artesanías, que podrían desarrollarse aún más”.
De la apertura participaron además la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional de la Cancillería, Juan Usandivaras; y la Directora de Asuntos Culturales, Paula Vázquez.
La moderación del primer panel estuvo a cargo de Cardoso, quien hizo referencia al desarrollo exponencial de las industrias culturales desde la primera edición de estas jornadas, en marzo de 2021, con un trabajo focalizado en cada país y cada sector en particular con potencial comercial. Entre otras cuestiones enfatizó: “Estamos acá para redoblar los esfuerzos y afianzar las alianzas”.
El encuentro de trabajo estuvo dirigido al personal diplomático de los sectores culturales y comerciales de las distintas embajadas argentinas en el exterior, para brindarles herramientas de conocimiento sectorial relacionadas con las necesidades del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), con el fin de lograr -a través de las conclusiones establecidas- un desarrollo exitoso de las rondas de negocios internacionales en este rubro.
Por la tarde, se llevó adelante una segunda mesa de trabajo a cargo de la nueva directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez; y por parte del Ministerio de Cultura, de la directora Nacional de Integración Federal, Ariela Peretti; el director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, y el director de Innovación Cultural, Ariel Direse.
Para Vázquez, estas jornadas tienen el valor de “aunar esfuerzos para potenciar la tarea y unirnos para fomentar la internacionalización de las industrias culturales argentinas”. “La cultura es una herramienta vital para las relaciones internacionales”, aseguró y agregó: “remarcamos la importancia de que nuestras representaciones en el exterior conozcan en profundidad el programa del MICA que es una plataforma valiosa. Tenemos allí el catálogo de bienes exportables”.
Por su parte, Peretti destacó que en la plataforma del MICA ya están subidos 1500 portfolios de productores y compradores de productos, bienes y servicios culturales. “En las jornadas IICA, la segunda que realizamos este año, estudiamos con las representaciones argentinas en el exterior las cadenas de valor de los distintos sectores de las industrias culturales y trabajamos en pos de conseguir de oportunidades de negocios para que nuestra cultura esté representada en el mundo de la mejor manera posible y exportar así nuestros talentos, nuestros servicios y nuestros contenidos”.
Sanjurjo destacó también el rol estratégico de las industrias culturales, pero resaltando “cuatro ejes claro para la Argentina: desarrollo productivo, financiero, digital, trabajo y empleo”. Además, el funcionario anunció que se está trabajando para organizar una versión presencial del MICA para fines de marzo o principios de abril. “La secretaria Cardoso nos pide caracterizar y acompañar cuáles son los productores de bienes y servicios culturales que tienen mejores oportunidades en la internacionalización y también aliarnos en aquellas experiencias que son exitosas, como lo es el audiovisual donde la Argentina es líder en la región. Pero también buscamos incorporar en los sectores exportables otros en crecimiento como el videojuego y la música urbana. Este año el 95% de los estudios locales de videojuego ha tomado mano de obra nueva y nuestros artistas de hip hop han logrado liderar giras mundiales importantes como Duki, Trueno y Nicki Nicol”.
Direse por su parte explicó a los diplomáticos las nuevas funcionalidades que se incorporaron a la plataforma del MICA. “Trabajamos con Arsat en este desarrollo que va sumando funcionalidades que den cuenta del mapa general. Nos hemos propuesto ir hacia una plataforma totalmente innovadora que cumpla con todos los requerimientos de todas las industrias culturales. Se han sumado porfolios de manera exponencial y también herramientas para que cada uno de los artistas y trabajadores de la cultura puedan acceder a ello”.
Durante la jornada se abordaron todos los aspectos referidos a estas industrias y se desarrollaron diferentes análisis de la dinámica del mercado internacional para desarrollar y conocer nuevos modelos de negocios así como la oferta exportable argentina, con un trabajo focalizado en cada país y cada sector en particular con potencial comercial. Además, se expuso el estado de situación del sector y se trabajó sobre los potenciales mercados en cada país, teniendo en cuenta la información proporcionada por las representaciones en los distintos países y la oferta exportable de Argentina.
Las jornadas fueron organizadas de manera conjunta por la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y la Dirección de Asuntos Culturales (DICUL) de la Cancillería.
Las primeras Jornadas IICA se realizaron en marzo de 2021 con mesas de trabajo entre el personal comercial y cultural de las representaciones argentinas en el exterior con las cámaras y asociaciones de los sectores audiovisual, editorial, videojuegos, música, artes visuales y diseño. Esta actividad dio como resultado el encuentro de 156 representantes de 58 países, con más de 30 empresarios de cámaras y asociaciones y se contó con la presencia de más de 10 oradores expertos en cada sector. Asimismo, se recibieron informes comerciales preparados por el personal de las distintas embajadas, con información de nuevos mercados y sus estrategias para.
Por parte de las embajadas estuvieron presentes diplomáticos argentinos en Turquía, Argelia, Australia, Países Bajos, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Honduras, Irlanda, Uruguay, Israel, Kenia, Costa Rica, Italia, Canadá, Perú, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica.