Los gobernadores peronistas y de Juntos por el Cambio (JxC) resolvieron que el dirigente justicialista Ignacio Lamothe continúe como secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), un organismo público interestadual integrado por todas las provincias y que gestiona un presupuesto de alrededor de $90.000 millones. El dinero que administra proviene de un porcentaje de lo que recibe cada distrito en concepto de coparticipación y sirve para financiar proyectos de desarrollo.
El CFI, históricamente controlado por el PJ, es conducido por Lamothe desde octubre de 2020, cuando reemplazó a Juan José Ciácera, quien estuvo 33 años en el cargo. A Lamothe se lo vincula con el senador kirchnerista Eduardo de Pedro. Su renovación en el puesto fue unánime.
Se especulaba con que el exdiputado Sebastián García de Luca (que acompañó en campaña a Patricia Bullrich y fue secretario de Articulación Federal en el Ministerio de Seguridad hasta fines de febrero, cuando renunció tras choques del Gobierno con los gobernadores) concentraría apoyo suficiente para disputar con Lamothe, pero según indicaron desde de Juntos por el Cambio (JxC), no lo respaldaron gobernadores patagónicos como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén, que no estuvo presente, aunque la provincia tuvo representación), que se inclinaron por la continuidad del jefe actual.
En un conteo previo a la definición, Juntos por el Cambio (JxC) reunía 10 votos, contra 12 que apostaban por Lamothe. En ese escenario, la pelea voto a voto se interrumpió y se definió hacer una elección unánime que ungiera nuevamente en el cargo al actual titular, explicaron las mismas fuentes.
La asamblea del CFI, en su sede de la calle San Martín 871, de la Capital Federal, contó con la participación de 17 gobernadores y representantes de las otras cinco jurisdicciones que integran el ente. Estuvieron Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis, que acordó incorporarse al CFI), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires), Weretilneck (Río Negro), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Claudio Vidal (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes) e Ignacio Torres (Chubut).
A pesar de no poder alzarse con la presidencia, García de Luca tendrá un lugar en la estructura del CFI. Producto de la negociación, quedará en un cargo de director, detalle que valoraban como un éxito en Juntos por el Cambio (JxC).
Reclamos a Milei
La reunión del CFI dejó, además de la definición de sus autoridades, una serie de reclamos planteados por los gobernadores a la administración nacional. En un documento que difundieron tras el encuentro, pidieron que el presidente Javier Milei “cumpla con los compromisos respecto a la financiación y ejecución de la obra pública en los territorios provinciales”.
Los gobernadores plantearon también su postura sobre el presupuesto 2025, que Milei presentará el domingo en el Congreso, con ellos como invitados. Exigieron “una distribución más equitativa entre la Nación y las provincias de los recursos coparticipables”.
“Solicitaron al Gobierno el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las cajas no transferidas. Asimismo, exigieron la distribución del Fondo Compensador al Transporte Público, que se financia específicamente a través del impuesto a los combustibles, pero en el último tiempo se ha interrumpido la asignación de los recursos”, indicaron los gobernadores en su comunicado.