Fue detenido el jefe de la policía traspasada a la Ciudad

Fue detenido el jefe de la policía traspasada a la Ciudad

Es por una causa que investiga una red de corrupción policial, por la que ya está detenido Potocar. NU accedió al mapa de la estructura policial corrupta.


En el Decreto Nº122/16 del Boletín Oficial de la Ciudad, el artículo 1 del decreto del 29 de enero de 2016 dice: “Designase a partir del 29 enero de 2016, al señor Guillermo Néstor Calviño, como Jefe de la Jefatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Policía Federal Argentina, del Ministerio de Justicia y Seguridad”. El decreto lleva la firma del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, del jefe de gabinete, Felipe Miguel y del Ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

Este viernes se conoció la noticia de que el juez Ricardo Farías ordenó detener a Guillermo Calviño, exjefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, que ofició de primer jefe de la policía porteña y que trabajó en el traspaso de la Federal a la Ciudad.

Luego de que se realizaran varios allanamientos en su casa de la calle Mario Bravo, Calviño fue detenido en el marco de la causa que investiga una red de corrupción policial, por la que ya está detenido José Pedro Potocar, exnúmero uno de la Policía de la Ciudad.

Según la investigación del fiscal José María Campagnoli, quien había presentado el pedido de detención al juez Farías, en la comisaría 35° funcionaba una “asociación ilícita” que cobraba coimas a comerciantes y “trapitos” de los barrios de Núñez y Saavedra.

Calviño estuvo a cargo de la fuerza federal durante al traspaso al ámbito porteño y, a causa de las múltiples denuncias en su contra, había perdido la pulseada para dirigir la Policía de la Ciudad a manos de Potocar, ahora detenido.

DECRETO-CALVIÑO-e1459029428819

Por su parte, el legislador de Bien Común, Gustavo Vera reveló que “el cuñado del comisario Villarreal es barra brava de Boca, Calviño, que estaba arriba de Potocar tiene tres causas, una por encubrir a policías coimeros que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello, otra por encubrir a un barra de Boca y la otra por encubrir a la barra brava de Boca y fue designado por Daniel Angelici, que es presidente de Boca. Pero además tiene un familiar en la barra de Boca”.

En su momento, el legislador había dicho: “El jefe formal de la policía unificada es Potocar y el jefe real es Calviño, que a pesar de tener tres causas abiertas fue reincorporado a la Superintendencia y puesto por Horacio Rodríguez Larreta”.

Por su parte, el legislador porteño del bloque Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, dijo que “la detención de Calviño viene a ratificar que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se compró un buzón que le vendió la corporación de los comisarios”.

Y continuó diciendo que “toda la gestualidad de conducción que quiso mostrar desde la transición del año pasado se cae como un castillo de naipes y se demuestra con que sus dos elegidos hoy están en prisión”.

Noticias Urbanas accedió en exclusiva a la estructura, que según la Justicia integraban Calviño y Potocar:

 

La foto del momento de la detención:

Te puede interesar

Qué se dice del tema...