La exdiputada nacional, Graciela Camaño, se refirió a la situación actual del país y de cómo la oposición está intentando buscar un líder. En ese marco indicó: “En ninguna fuerza política hay liderazgo. Los políticos saben que hay un aval de la ciudadanía con el voto. Entonces, saben que a 10 días de gobernar, no se le puede salir a decir nada. Pero si está cometiendo tantos errores, habría que dejar de lado la conveniencia política del manejo de los tiempos, y hablar. Yo no quiero ser responsable por mi silencio”.
Y agregó: “Como el resultado de las urnas es muy reciente, la mayoría de los partidos se están acomodando como pueden, pero el peronismo no se puede acomodar porque es responsable de los desaciertos que llevaron al hartazgo de la población. El fracaso y la derrota fueron muy contundentes tanto a nivel presidencial como provincial”.
“Y esto es un problema que sólo se cura con el tiempo, no con un cacique al que todos lo sigan, porque el liderazgo responde a la identidad que haya entre esa persona y la sociedad”, subrayó.
DNU de Milei
Al referirse a la cuestión del DNU enviado al Congreso por el Presidente, Camaño indicó: “Seguramente, va a pasar lo que pasó en el cuerpo colegiado. Va a tener inconvenientes para sortear, hasta el momento del tratamiento, las dos Cámaras. Los decretos de necesidad de urgencia son modos de gobernar excepcionalísimos, y tienen que ser rechazados por el Congreso, y para ser rechazados, se necesita que lo hagan las dos cámaras, que las dos cámaras se expidan”.
“Se forma una comisión previa que se expide y produce una resolución que, posteriormente, se trata en el Recinto. Vale recordar cuando Macri nombró la Corte por decreto y cuando intentó hacer una reforma de muchas leyes en un sólo decreto, finalmente se retrotrajo. Justamente, me sorprendió el tuit de Macri porque, al haber tenido esa sabia decisión en su gestión, no puede alentar que Milei que comenta estas fallas institucionales”, manifestó.
Para la exdipuatada nacional, el DNU está “fuera de juego. El contenido no es lo que se tiene que examinar, sino la forma y el cumplimiento de los requisitos de la Constitución. Y no lo hace. Y esto no lo sostengo solo porque lo digan prestigiosos constitucionalistas, ya que algunos simplemente comentan a Roberto Gargarella, quien sí es una eminencia en materia constitucional, no un simple abogado”.
Camaño sostuvo además que Milei lleva adelante “un modelo que no es nuestro, es una apátrida. Quiere ser un suerte de anarquismo libertario, entonces, ellos usan las reglas de la democracia para contrariar y generar el amigo-enemigo”
Y concluyó: “En el juego político lo ensayaron los dos presidentes anteriores y ahora lo tenemos perfeccionado. Es un modelo internacional anarquista para aquellas cosas que lo obligan a tener un ejercicio amplio de lo que implica la democracia como ámbito de consulta social. Cuando no me gusta lo que haces, voy y quemo el Capitolio, porque es exactamente eso. Y también se ve con el orgullo que siente Milei por sus amistades, como por ejemplo, Elon Musk”.