Este miércoles por la mañana se produjo la primera ruptura de un espacio en el Congreso tras las elecciones del pasado domingo. Los diputados Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez dejaron de pertenecer al bloque Identidad Bonaerense y abandonaron el Interbloque Federal, que compartían con Florencio Randazzo, y legisladores cordobeses y socialistas.
Ambos diputados dejarán sus bancas el 10 de diciembre, con lo cual su renuncia al bloque no tendrá efecto en la nueva conformación de la Cámara de Diputados.
Tanto Rodríguez como Camaño, que acompañaron la candidatura del oficialista Sergio Massa, enviaron una nota a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, en la que comunican su decisión de abandonar el interbloque. Llega justo cuando Randazzo y el alfil de Pro Cristian Ritondo se disputan quién será el elegido por el futuro mandatario, Javier Milei, para proponer como titular de Diputados.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el propósito de informar que, a partir del día de la fecha, dejamos de pertenecer al bloque Identidad Bonaerense y conformamos el bloque Consenso Federal. La diputada Graciela Camaño será la presidenta del nuevo bloque. En consecuencia, además, dejamos de pertenecer al Interbloque Federal”, aseguraron Camaño y Rodríguez en el comunicado.
Ambos diputados se habían volcado hacia Massa en el último tramo de la campaña de cara al balotaje, convencidos de que era necesario crear un nuevo espacio de “unidad nacional”, algo que no pudo concretarse debido al triunfo del libertario Javier Milei.
En el interbloque que abandonaron confluían con Randazzo, de buen diálogo con los libertarios y a quien Milei pretende darle un rol importante en su gobierno, según el presidente electo. Los dichos de Milei despertaron algunas rispideces con el espacio de Ritondo, un delfín del expresidente Mauricio Macri que trabajó activamente en la fiscalización de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires y ahora pretende ser retribuido con la propuesta para conducir la Cámara baja. Justo en este momento, la escisión de dos diputados implica indirectamente un golpe para el exministro de Transporte.
Además de Randazzo, los compañeros de Camaño y Rodríguez eran los socialistas santafesinos Enrique Estévez y Mónica Fein -cuyo partido a nivel nacional también apoyó la postulación de Massa- y tres diputados de Córdoba Federal. Entre el grupo de cordobeses que respondían al gobernador saliente Juan Schiaretti estaban Carlos Mario Gutiérrez, que había criticado como el mandatario provincial el juicio político a la Corte Suprema; Natalia de la Sota, que jugó con Massa; e Ignacio García Aresca, que se mantuvo neutral.
La ruptura del Interbloque Federal no tendrá un impacto mayor en la relación de fuerzas dentro del recinto dado que Milei no planea enviar ningún proyecto hasta después del 10 de diciembre cuando su bloque pasará a tener 38 diputados. Tanto Rodríguez como Camaño no renovaron sus bancas, por lo que no estarán el año que viene. No obstante, su salida reacomodamiento constituye una primera señal de las dificultades que enfrentarán los libertarios para sumar a sectores del peronismo.