Luego de que la presidenta Cristina Kirchner pidiera a la oposición un proyecto viable” que tenga como eje tomar declaración a los iraníes sospechados del ataque a la mutual judía, el secretario de Relaciones Internacionales del Pro y ex diputado, Diego Guelar, sostuvo que lo que hay que hacer al respecto “es fácil”.
En un artículo de opinión publicado en un matutino porteño, Guelar propone que se establezca un acuerdo que asegure que “La Argentina pone a disposición del Sr. Juez su embajada en Teherán para que los imputados se presenten a declarar con todas las garantías procesales vigentes en la Rep. Argentina”.
Además, que se señale que “el gobierno de Irán garantiza la comparecencia de los imputados”, que “el juez de la causa aprueba el procedimiento indicado” y que, por último, “una vez cumplida esta diligencia, ambas parten consisten el levantamiento de las órdenes de captura emitidas por Interpol y así lo harán saber a esa organización”.
“Con este simple acuerdo, los dos gobiernos involucrados obtienen los resultados que esperan: el argentino, las declaraciones indagatorias de los imputados; el iraní, levantar la procura internacional de sus funcionarios involucrados en la causa judicial por la voladura de la AMIA”, explicó el ex embajador.