Cambiemos limita sus candidaturas y podría perjudicarse con Vidal

Cambiemos limita sus candidaturas y podría perjudicarse con Vidal

El desdoblamiento de las elecciones podría cambiar radicalmente la suerte de Cambiemos en las urnas. ¿Y el rol de Cristina?


Desdoblamiento sí, desdoblamiento no. Es que cada escenario que plantea el desdoblamiento de las elecciones en las provincias, en especial en la provincia de Buenos Aires es crítico a la hora de hacer que las urnas vuelvan -o no- a tornarse amarillas, como en el 2015.

Es por esto que los presidentes de las tres fuerzas que componen Cambiemos: el Pro, la UCR y la Coalición Cívica –Humberto Schiavoni, Maximiliano Ferraro y Alfredo Cornejo– firmaron un documento para prohibir a sus candidatxs a gobernadorxs en elecciones desdobladas que se postulen a un cargo nacional y, además, para evitar las candidaturas testimoniales que empañen la medición y visualización de cada candidato/a en cada distrito.

“Lo que estamos haciendo es tener un mayor ordenamiento en las candidaturas, establecer reglas de juego e impedir alguna especulación que se pueda dar y querer jugar en una y otra”, afirmó Ferraro a Infobae.

Pero lo que desvela a Cambiemos es, principalmente, la Provincia de Buenos Aires, donde gobierna el ancho de espadas del oficialismo. En tierra bonaerense, el desdoblamiento continúa en las arcas de la Legislatura bonaerense, más específicamente en la Comisión Bicameral creada para tratar la separación de comicios municipales, pero que también podrá analizar la posibilidad de modificar la fecha de la elección de gobernador, aunque la decisión final está a cargo del Ejecutivo.

El dato es que si se adelantaran las elecciones bonaerenses las referentes de las principales fuerzas políticas, María Eugenia Vidal por Cambiemos y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, este test podría servir para esclarecer si alguna de las dos candidatas mide lo suficiente para presentarse en las elecciones presidenciales de octubre si esto fuera necesario. 

En ambos casos, ninguna manifestó su intención de ser candidatas a presidenta pero sí son las cartas más fuertes tanto de Cambiemos como de la oposición y, por lo tanto, hay sectores políticos que se rehúsan a al menos mantener la esperanza de que pudiesen presentar sus propias boletas en octubre.

Pero el año todavía no entró en ritmo. Hay que ver si con el transcurrir del mismo el Gobierno no se muerde la cola con una medida que hoy suena bien pero más tarde puede perjudicarlo. 

Mientras tanto, las provincias que adelantarán sus elecciones son La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y Córdoba. Todavía es incierto el futuro de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, tres provincias gobernadas por el oficialismo y que también podrían desdoblar sus comicios.

Qué se dice del tema...