Tras la conformación de la mesa de la provincia de Buenos Aires y de la de Neuquén, Cambiemos ya planifica como será la mesa nacional. Las negociaciones y la danza de nombres comenzaron a generar tensiones, y no es para menos. Los lugares son muy codiciados.
Según pudo saber Noticias Urbanas, la cantidad de lugares a ocupar por cada fuerza están en el trazo grueso definidos.
El Pro tendrá aproximadamente 10 lugares, el radicalismo un número similar y la Coalición Cívica-ARI, de 3 a 5.
A partir de esta certeza, comienza la pelea por los puestos a ocupar. En las tres fuerzas que forman Cambiemos, las tensiones crecen.
En principio, Mauricio Macri, no ocuparía ningún lugar en la mesa (como en el Pro) y estaría por encima de todos, aunque eso todavía no está definido.
Los principales candidatos del Pro son, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y algún otro pope bonaerense, quizás su mano derecha, el salteño Federico Salvai; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; la rosarina Anita Martínez, el diputado nacional y referente en Córdoba, Héctor Baldassi, el ministro Esteban Bullrich, el presidente del Partido Pro, Humberto Schiavoni, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, Nicolás Massot (presidente del bloque de diputados nacionales y hombre ligado a Emilio Monzó), la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y el jefe del bloque de legisladores porteños Francisco Quintana, podrían ser algunos de los nombres del submarino amarillo.
En la UCR, los primeros anotados para integrar la mesa nacional son, el titular del partido, Ernesto Sanz; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el ministro de Defensa, Julio Martínez; el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, el diputado bonaerense Ricardo Alfonsín y el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga.
En la CC-ARI, los tres candidatos más fuertes son Elisa Carrió, el diputado nacional Fernando Sánchez y la diputada del Parlamento del Mercosur, la santacruceña Mariana Zuvic.
El primer paso se dio en la Provincia de Buenos Aires y luego se hizo el lanzamiento de Cambiemos en Neuquén, ahora se espera el nacional, pero antes se realizará una cumbre que reunirá a todos los Intendentes de Cambiemos. Esa cumbre contará con la participación de más de 600 jefes comunales. Se llevará a cabo en la Ciudad y el anfitrión será Horacio Rodríguez Larreta.
La reunión servirá de aperitivo para la cumbre nacional. Sin embargo, la puja por ocupar los lugares en la mesa nacional ya comenzaron. Y esto es sólo el principio.