Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires avanzan con proyectos para facilitar el cambio de sexo y la inclusión trans en todos los ámbitos sociales, en línea con la Ley de Identidad de Género sancionada a nivel nacional hace algunos años. Cada año la tasa de pedidos de cambio de sexo en niños aumenta entre un 80% y 100% en promedio.
Casos recientes como el de Tito, quien a los 5 años legalizo el cambio de genero en Mar del Plata, impulsa nuevas iniciativas en Legislaturas de todo el país. Hace tres años el niño había pedido por primera vez no ser llamado por el nombre femenino que tenía en su documento. “Princesa no, caballero”, dijo.
La provincia de Santa Fe es un caso testigo ya que es pionera y líder en materia de derecho trans. Cuenta con el Programa provincial de infancias trans, que ya cuenta con 20 familias en su órbita pero apunta ampliar la capacidad luego de las elecciones.
Recientemente han avanzado iniciativas similares como la Ley de Cupo laboral trans, que logró media sanción por unanimidad en la cámara de Diputados provincial y contó con el aval de las principales fuerzas como Cambiemos, el Frente Progresista y las diversas vertientes del peronismo.
Un debate que apunta a reactivarse luego de las elecciones, según las fuentes consultadas por este medio.