El paquete de alivio fiscal, en debate en el Congreso Nacional junto a la reversión de la Ley Ómnibus, incluye cambios significativos, en comparación con los presentados entre fines del 2023 e inicios de este año, que tendrán repercusiones tanto en la recaudación nacional como provincial, al tiempo que introducen beneficios impositivos para los contribuyentes.
Según precisó un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la reforma del Impuesto a las Ganancias, que contempla un mínimo no imponible sobre una retribución bruta de $1.800.000 para trabajadores solteros y de $2.300.000 para aquellos que están casados y cuentan con dos hijos, podría aumentar la recaudación en un 0,5004% del PBI durante el año fiscal 2024 completo.
En caso de aplicarse durante siete meses en 2024, el incremento sería de 0,3004%. Sin embargo, estas cifras podrían ajustarse si el Poder Ejecutivo, con Javier Milei a la cabeza, realiza actualizaciones a lo largo del año.
Por otro lado, la reforma del Régimen Simplificado tendría un impacto positivo en la recaudación del Monotributo de 0,0888%, del Sistema de Seguridad Social, en 0,0351%, y del Sistema de Obras Sociales, en 0,0967%, pero negativo en el Impuesto a las Ganancias, del 0,1474%.
El informe señaló que, debido a la incertidumbre sobre las decisiones de los contribuyentes, no se pudo estimar el impacto fiscal del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social, ni del Régimen de Regularización de Activos.
Por último, el informe indicó que la reforma del Impuesto sobre los Bienes Personales podría reducir la carga tributaria de ese impuesto en un rango de 0,29% a 0,61% del PBI, según el período fiscal y los supuestos adoptados.
Además, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles tendría un impacto teórico estimado de 0,0161% del producto para el año fiscal 2024, y de 0,125% del PBI suponiendo una aplicación de ocho meses durante ese año.
📄| MEDIDAS FISCALES
La Comisión de Presupuesto y Hacienda recibió a Carlos Guberman, secretario de Hacienda, quien explicó los principales lineamientos de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.
Leé más:
▶️ https://t.co/5MI9Zi6fe9#LibertadYDemocracia pic.twitter.com/NsCH4H0mAG— Diputados Argentina (@DiputadosAR) April 18, 2024
El papel de los gobernadores
Cabe remarcar que, según una ‘hoja de ruta’ presentada por el Banco Central en Washington, en las últimas horas, la nueva Ley Ómnibus “contiene incentivos para que los líderes provinciales reconsideren y obtengan apoyo de los representantes para avanzar en el proceso de reforma propuesto”.
Esto último, a partir de la enorme caída de las transferencias a las provincias por parte de la Administración Nacional, al mismo tiempo que tuvo lugar una baja en los ingresos tributarios del Estado, en parte producto de la baja del consumo consecuencia de la brutal recesión económica actual.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en el primer trimestre del año, las transferencias a las provincias se desplomaron en un 85,1%, mientras que los ingresos corrientes disminuyeron en un 6%.