El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni y la cúpula de la Policía Federal decidieron cambiar a más de la mitad de los jefes de las comisarías porteñas de la fuerza, con el objetivo de mejorar la lucha contra la inseguridad en la Capital Federal.
Fuentes policiales confirmaron a NA que hubo 14 enroques de comisarios -pasaron de una dependencia a otra- y 15 desplazados a otras áreas o directamente pasados a disponibilidad, mientras que otros 24 que continúan al frente de la misma comisaría.
Otro de los detalles que marcan el rumbo de la cúpula de la Federal es que con la salida de Susana Aveni de la comisaría 47ma. -ahora es jefa de Circunscripción VII- ya no quedan mujeres al frente de las seccionales.
La determinación fue publicada en la Orden del Día de la fuerza (ODI) número 2 y este miércoles todos los jefes deben presentarse en su nuevo destino. Si bien es habitual que se tomen este tipo de determinaciones a principios de cada año, no es común que se cambien al 55 por ciento de los jefes de las dependencias.
La decisión de Berni es para buscar mejoras en cuanto a la lucha contra la inseguridad y ante una falta de conformidad en cuanto al desempeño de varias de esas seccionales.
En ese sentido, salvo Aveni y el comisario Pedro Carnero, que es jefe de Circunscripción VI luego de haber sido el jefe de la 3era., el resto pasó a otras áreas de la Federal o pidieron el retiro.
Los jefes que salieron de comisarías fueron Carlos Ángel Pereira (estaba en la 1era.), Carlos Montiel (8va.), Miguel Ángel Olivera (16ta.), José María Martínez (22da.), Javier Pavolini Otero (24ta.), Marcelo Carlos Navarro (26ta.), Gustavo Barrios (28va.), Alejandro D Alesio (30ma.), Miguel Ángel López (31era.), Eduardo Galarza (37ma.), Ricardo Miguens (40ma.), Adolfo Acosta (41era.) y Dante Omar Cardozo (53era.).
En tanto, los que fueron confirmados en las mismas comisarías son: Sergio Alejandro Segurado (5ta.), subcomisario Sergio Grilli (6ta.), Oscar Javier Dolcemascolo (10ma.), Juan Carlos Gregg (11ma.), Eduardo Marcelo Suárez (13era.), Marcelo Eduardo Almada (14ta.), Luis Alberto Alfani (15ta.), Claudio Daniel De Proenca (17ma.), Fernando Fabián López (19na.), Raimundo Francisco Benavídes (20ma.) y Carlos Francisco Quiñónez (21era.).
También seguirán en las mismas dependencias , Manuel Antonio Monzón (23era.), Ernesto Fabián Quiroga (25ta.), Roberto Daniel Meliet (27ma.), Rubén Alfonso Schmidt (29na.), Oscar Andrés Molina
(32da.), Jorge Humberto Lemos (34ta.), Ricardo De Armas (35ta.), José Salmoiraghi (36ta.), Walter René Fiedler (39na.), Lucio Ghirardi (44ta.), Hernán Miguel Castelli (45ta.), Walter Caballero(46ta.) y Roque Roberto Pizzo (50ma.).
Por su parte, los que rotaron de comisarías fueron Ángel Vasallo (de la 4ta. a la 1era.), César Gambarte (de la 52da. a la 2da.), Esteban David Artola (de la 33era. a la 3era.), Juan Carlos Carna (de la 2da. a la 16ta.), Norberto Guidali (de la 18va. a la 30ma.), Marcelo Galluzzi (de la 49na. a la 22da.) y el subcomisario Pablo Varela (de la 9na a la 18va.).
También cambiaron de seccionales el subcomisario Eduardo Ago (de la 38va. a la 12ma.), Jorge Azzolina (de la 48va. a la 31era.), Héctor Valdivia (de la 7ma. a la 33era.), Fabián Prado (de la 51era. a la 37ma.), Alejandro Attili (de la 42da. a la 38va.), José Ricardo Celeste (de la 43era. a la 41era.) y Ricardo Grisolia (de la 12ma. a la 49na.).
En tanto, hay otras designaciones vinculadas a hombres que regresan al área de comisarías, otros lo hacen por primera vez y el resto viene de ser segundo jefe en la misma dependencia en la que fue nombrado a cargo o lo hizo en otras.
Ellos son: Osvaldo Tapia (40ma.), Osvaldo Tejido (51ma.) y los subcomisarios Miguel Angel Fornaro (7ma.), Marcelo Fabián Martínez (8va.), Fabio Daniel Mesiano (9na.), Néstor Cocciolo (4ta.), Daniel Gularte (24ta.), Silvio Garacoche (26ta.), Víctor Fabián Medina (28va.), Claudio Pezzatti (42da.), Oscar Alfredo Cuevas (43era.), Fabio De Paola (47ma.), Marcelo Fabián Salto (48va.), Claudio Escariz (52da.) y Juan Carlos Aguado (53era.).
Otras designaciones
Además de la nómina de jefes de comisarías porteñas, la Policía Federal designó a otros comisarios o subcomisarios al frente de importantes áreas de la fuerza. En ese sentido, el comisario Miguel Ángel Di Conza estará como jefe de la División Delitos contra la Salud, el comisario Rodolfo Gutiérrez en la División Homicidios, el comisario Luis Alejandro Rolle en Robos y Hurtos, el comisario Marcelo El Haibe en Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, y el comisario Walter Bernal estará a cargo de Delitos Tecnológicos, entre otros.