Campaña digital: de qué hablan y qué prometen los precandidatos

Campaña digital: de qué hablan y qué prometen los precandidatos

La empresa Sci Data analizó las propuestas de los partidos en las redes.


A dos semanas de las elecciones PASO en la Argentina, los principales precandidatos presidenciales se diferencian a través de sus publicaciones en redes sociales. Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei definen temas centrales en sus candidaturas y se evidencian muy diversos sentimientos en sus vocabularios.

De acuerdo a un análisis de la conversación y de las interacciones en redes sociales políticas argentinas realizado por Sci Data, se trata de “una campaña que se despliega entre el ataque de Milei contra la política tradicional y la promesa de un país mejor del actual Ministro de Economía Massa, la propuesta de cambio con firmeza de Bullrich y el ofrecimiento de la gestión porteña de Larreta como modo para gobernar el país”.

Horacio Rodríguez Larreta lleva adelante su campaña dentro de Juntos por el Cambio con el espíritu del expresidente Mauricio Macri, con el eslogan “sí se puede” como motor. El discurso “antigrieta” y propositivo le da una impronta particular, frente a Bullrich.

Por su parte, el precandidato oficialista de Unión por la Patria, Sergio Massa, discurre entre gestión como ministro de Economía y campaña, con una cintura que muchos le reconocen, aunque con una conmutación de roles que también distrae al electorado. Massa tracciona su campaña en clave de unidad y con la promesa de un país mejor.

En tanto Javier Milei, precandidato de La Libertad Avanza, tiene a la palabra “libertad” como la clave que define su narrativa en redes sociales. Sin embargo, en su campaña predomina el sentimiento negativo sobre el positivo, ya que concentra su discurso contra la práctica de la política tradicional, con fuertes palabras críticas.

En cambio, Patricia Bullrich, una de las precandidatas de Juntos por el Cambio, transita la campaña para las primarias de agosto con una narrativa de tono fuerte, con miras a diferenciarse de Larreta. De este modo, busca hacer pie en la discusión de su espacio como palanca para su campaña por fuera de la interna.

Horacio Rodríguez Larreta: otro economista que se centra en la política

El discurso “antigrieta” y propositivo le da una impronta particular al discurso del actual jefe de Gobierno porteño en su carrera por la Casa Rosada. En sus redes sociales, la política domina la conversación de Horacio Rodríguez Larreta.

Esta categoría se queda con algo más del 43% de su narrativa, fuertemente traccionada por términos como “cambio” y “propuestas”, y un recurrente apoyo a los “candidatos” que viene promoviendo en el país.

En segundo lugar, la gestión suma más del 26% de sus publicaciones, destacando el rol del “equipo” que ya gobierna en CABA y que lo acompaña en la campaña nacional. A pesar de ser su especialidad, lo económico aparece recién en tercer lugar, con menos del 9%.

Al igual que su competidora en la feroz interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, él también promueve un discurso principalmente positivo en sus redes sociales. En lo que va de campaña, el 90% de las palabras usadas por Larreta fueron asertivas. “Juntos”, “propuestas” y “trabajar” son algunos de los términos positivos favoritos del precandidato.

 

Sergio Massa: la producción a la cabeza y un enfoque absolutamente positivo

Al ministro de Economía no le quedan más opciones que ofrecer un futuro mejor al que dejará como legado el gobierno que integra. Como precandidato presidencial de Unión por la Patria, en sus redes sociales sus anuncios de gestión se intercalan con promesas de campaña.

En el contexto de su dualidad, Sergio Massa potencia su discurso positivo por encima de la semántica negativa con absoluta supremacía. El 97% de las publicaciones del precandidato presidencial son detectadas por el estudio de Sci Data como de sentimiento positivo. “Desarrollo”, “inversión” y “trabajo” son algunos de los pilares de su narrativa digital. En contraposición, apenas el 3% de sus posteos incluyen conceptos negativos, como “deuda”.

En cuanto al contenido, Massa transita la campaña electoral más que nada como ministro nacional. En sus publicaciones, viene priorizando cuestiones como la producción y la gestión de gobierno, relegando incluso lo económico y las finanzas a segundo plano.

A diferencia de sus rivales opositores, Massa no muestra mayor interés en plantear cuestiones estrictamente políticas, como sí lo hacen Milei, Bullrich y Larreta. Sus publicaciones sobre medidas de gobierno de estímulo al sector productivo y acciones de gestión suman más del 52% del total de sus acciones en redes sociales.

Javier Milei: la política y el sentimiento negativo predominante

“Libertad” es la palabra clave que define la charla de Javier Milei en sus redes sociales. El término, parte incluso del nombre de su partido político, es un emblema semántico que tanto el líder del espacio como sus seguidores pregonan habitualmente. Sin embargo, en general, el sentimiento de charla que promueve el libertario es predominantemente negativo.

“Carajo”, “casta” e “inflación” empujaron al sentimiento negativo a casi el 57% de la conversación de Milei, contra algo más del 43% de menciones positivas. El clima de negatividad se vio alimentado en lo que va de campaña por sus diatribas contra supuestas operaciones en su contra que, según acusa Milei, son fogoneadas por dirigentes políticos y medios de comunicación.

Ese clima negativo también se vio potenciado por las acusaciones del economista contra la “corrupción”, la “deuda” y la “ignorancia” que les endilga a dirigentes políticos del oficialismo y también de la oposición.

Según el estudio de Sci Data, además, el economista concentra fuertemente su charla en lo político por sobre lo económico. Más del 56% de sus publicaciones en redes sociales apuntó a la cuestión política, apenas un poco más del 10% fue sobre lo económico, la gestión llega al 8.3% y las finanzas el 6.5%.

 

Patricia Bullrich: la política y la sorprendente positividad en redes

La política domina en las temáticas de las redes sociales de Patricia Bullrich. Sólo esa categoría se queda con poco más del 53% de sus publicaciones, mientras que las cuestiones de la gestión suman algo más del 21%. Los asuntos sociales, como la salud y la educación, suman apenas el 7.6% de los posteos, mientras que lo económico no llega siquiera al 7%.

Lo sorprendente en el estudio citado es que la narrativa que promueve la dirigente del Pro es la positividad que recubre su discurso online, frente a la dureza de sus declaraciones. Más del 82% de las publicaciones de la precandidata a lo largo de la campaña electoral para las PASO fueron de sentimiento positivo.

“Fuerza”, “apoyo” y “orden” son algunos de los términos asertivos que traccionan la charla de Bullrich en sus redes sociales. Los conceptos negativos que más utiliza son “inseguridad”, “inflación”, “rehenes” y “decadencia”.

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